Se encuentra usted aquí

Noticia

Líderes mundiales se encuentran en B·Debate para impulsar la proteómica en medicina personalizada

Investigadores internacionales participan en Barcelona en las jornadas organizadas por Biocat y la Obra Social “la Caixa”

AddToAny buttons: 
05.11.2018

Líderes mundiales en proteómica se reunirán con médicos e investigadores locales los próximos 7 y 8 de noviembre en CosmoCaixa Barcelona en el marco de la jornada “Clinical Proteomics: towards personalized medicine and health”. El objetivo es para impulsar el uso en medicina personalizada de la proteómica, es decir, el estudio bioquímico del conjunto de proteínas que llevan a cabo las funciones biológicas de las células, como la regulación de las hormonas, el sistema inmunitario y la coagulación de la sangre, entre otras. El encuentro está convocado por B·Debate y organizada por Biocat y la Obra Social “la Caixa”.

La información funcional de la actividad de las proteínas se puede convertir en una herramienta muy valiosa para la detección precoz de enfermedades, la selección del tratamiento más adecuado y la monitorización de la terapia para valorar los resultados en tiempo real. Los ámbitos que más se pueden beneficiar de la proteómica son las enfermedades oncológicas, neurovasculares, cardiovasculares e infecciosas.

Investigadores de todo el mundo están trabajando en el Atlas del Proteoma Humano para mapear los niveles de proteínas en los diferentes órganos y tejidos del cuerpo humano, que están codificadas por los más de 20.000 genes identificados en el Proyecto del Genoma Humano, a principios de los años 2000. Cada país analiza las proteínas de uno de los 23 cromosomas humanos. En España, un consorcio de 20 laboratorios estudia el cromosoma 16, porque muchos de sus genes están implicados en enfermedades oncológicas, neurovasculares, cardiovasculares e infecciosas.

La jornada “Clinical Proteomics: towards personalized medicine and health”, convocada por B·Debate, está coorganizada por ProteoRed del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y los departamentos de proteómica de cuatro institutos de investigación catalanes: el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), Parque Científico de Barcelona (PCB) y el Centro de Regulación Genómica (CRG).

Entre los científicos internacionales que participan figuran Henry Rodríguez, Director de la oficina de investigación de proteómica clínica del cáncer del Instituto Nacional del Cáncer de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los Estados Unidos; Cecilia Lindskog, investigadora en la Universidad de Uppsala (Suecia), involucrada desde 2006 en el Atlas del Proteoma Humano, donde dirige el Atlas de los Tejidos; o Ileana M. Cristea, profesora en la Universidad de Princeton (Estados Unidos) que investiga los mecanismos celulares que defienden el organismo de los virus, entre otros.

Categorías: