Se encuentra usted aquí

Noticia

Más de 200 reuniones entre científicos y emprendedores en el primer encuentro de 'speed dating' para crear empresas en el entorno de la salud

Cerca de 80 científicos y gestores han participado en el Health & Bio Team Dating, un innovador encuentro para poner en contacto ciencia y negocios con el objetivo de crear nuevos proyectos empresariales, organizada por el programa BStartup de Banco Sabadell, junto con Biocat, CataloniaBio y la Fundació Bosch i Gimpera

AddToAny buttons: 
03.12.2015

Un total de 80 científicos y gestores han celebrado más de 200 reuniones este 3 de diciembre en el Health & Bio Team Dating, un encuentro pioner para poner en contacto ciencia y negocios con el objetivo de crear nuevos proyectos empresariales, organizada por el programa BStartup de Banco Sabadell, junto con Biocat, CataloniaBio y la Fundació Bosch i Gimpera.

En el evento, el primero de este tipo en Cataluña, han participado investigadores con un proyecto científico relacionado con las ciencias de la vida y de la salud que necesitan profesionales expertos en planes de negocio y búsqueda de financiación, y por otra parte profesionales con experiencia empresarial y motivación para llevar una nueva tecnología del laboratorio al mercado. Siguiendo el formato de speed dating o citas rápidas, los participantes han tenido 30 minutos en cada reunión para presentar su proyecto y experiencia a su socio potencial.

"Un emprendedor no puede hacerlo todo solo: tiene que seleccionar muy bien quién le acompañará en el camino", destacó Marco Martinell, CEO de Minoryx, que acaba de cerrar la ronda de financiación más importante del sector biotech en Cataluña (19,4 millones de euros). Martinell ha recordado cómo encontró a su socio, Xavier Barril, en el premio Bioemprendedor XXI. "Yo tenía una tecnología y necesitaba alguien para llevarla al mercado", explicó por su parte Barril. "La ronda que acabamos de cerrar nos permite trabajar en aquello en lo que creemos: aspiramos a curar pacientes", subrayaron los fundadores de Minoryx durante su charla, que ha servido de inspiración para los científicos y gestores que, como ellos, aspiran a encontrar un socio con quien fundar una empresa de éxito.

Uno de los proyectos científicos que ha participado en el encuentro es DNA Nutricoach, que pretende unir el asesoramiento en genómica nutricional, alimentación y coaching. "Para los investigadores como yo, eventos como Health & Bio Team Dating permiten explorar sinergias desconocidas entre el sector académico y el mundo de los negocios", destacó Valentini Konstantinidou, doctora en Biomedicina y fundadora del proyecto.

"Una idea de negocio puede ser excepcional pero siempre necesitas la vertiente financiera y de negocios para mantener los pies en el suelo", explicó María Isabel Castellanos, ingeniera de diseño de producto y ex alumna de d·Health Barcelona, ​​que prepara la puesta en mercado de un innovador proyecto de tecnologías médicas para la lactancia materna surgido de su inmersión clínica en el Hospital Sant Joan de Déu durante el programa de d·Health Barcelona.

Uno de los asistentes que ha participado en el Health & Bio Team Dating para aportar esta vertiente de negocios es Marc Ramis, emprendedor y CEO Tech & Business Innovation (TBI). "He venido para conocer en primera persona proyectos científicos que potencialmente puedan impactar en el mercado para poder aportarles mi expertise y formar equipos de trabajo que permitan llevarlos hasta la fase de comercialización".

Acercando distancias entre ciencia y empresa

Según el Informe Biocat 2013, en Cataluña hay 56 centros de investigación vinculados a las ciencias de la vida, que cuentan con más de 900 grupos de investigación y 360 proyectos de investigación. De acuerdo con el Directorio Biocat 2014 la BioRegió cuenta con 560 empresas (biotecnológicas, farmacéuticas, de tecnologías médicas, inversores y proveedores especializados) que generan unos ingresos anuales superiores a los 11.500 millones de euros, el 6% del PIB de Cataluña .

"Iniciativas como Health & Bio Team Dating agilizan la transferencia tecnológica que necesita el ecosistema de salud en Cataluña para ser más innovador y competitivo", ha destacado Jordi Fàbrega, director de Desarrollo de Negocio de Biocat.

"En Cataluña hay una excelencia científica que no se corresponde con los índices de innovación industrial: hay un gap entre la investigación y la empresa", lamentó Yolanda Pérez, directora del programa BStartup de Banco Sabadell.

Melqui Calzado, secretario general de CataloniaBio, destaca que en el 2015 "se han vivido algunos éxitos que indican que el sector está madurando y la experiencia que podamos generar en el Health & Bio Team Dating es importante para que surjan nuevas iniciativas similares".

El director general de la Fundació Bosch i Gimpera, Jordi Naval, recordó que "aquí y en el extranjero, las empresas de éxito en el sector siguen un mismo patrón: pareja de científico y gestor. El éxito de Health & Bio Team Dating confirma que en Cataluña hay buenos proyectos, buenos emprendedores y ganas de conectar entre ellos".

Reunions al Health & Bio Team Dating

La jornada tuvo lugar en el Valkiria Hub Space de Barcelona.

Contenido relacionado: 
Categorías: