Se encuentra usted aquí

Noticia

Más de 2.000 directivos de alto nivel han visitado BIO-Europe Spring 2013 en Barcelona

Las empresas catalanas se muestran muy satisfechas por el número de reuniones mantenidas y la buena recepción de sus proyectos.

AddToAny buttons: 
13.03.2013

   

Redacción

Hoy ha finalizado en Barcelona la séptima edición de BIO-Europe Spring (BES), el principal congreso de partnering biotecnológico europeo, donde "las propuestas de los participantes catalanes han tenido un gran recibimiento, tanto en número de reuniones realizadas como porque han encontrado los socios que buscaban para sus proyectos", enfatiza Montserrat Vendrell, directora general de Biocat.

El congreso, organizado por EBD Group, ha contado con un Comité Anfitrión encabezado por el Ayuntamiento de Barcelona y Biocat y que integra también la Generalitat de Catalunya, Invest in Spain, la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), CataloniaBIO, la Cámara de Comercio de Barcelona, el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) y el Museu Marítim de Barcelona.

La edición que acaba hoy ha servido para reafirmar la posición estratégica de la ciudad de Barcelona y de la BioRegión de Cataluña a nivel mundial en el campo de la biotecnología y la biomedicina. Vendrell destaca que "los delegados que han participado en el BES han reconocido unánimemente que el entorno que ofrece Barcelona y la marca de la ciudad y del sector de las ciencias de la vida dan un mensaje muy positivo al mundo". También han valorado "la vibrante comunidad de emprendedores con los que contamos y el hecho de tener una estrategia conjunta de sector, donde se reúnen instituciones y empresas bajo el liderazgo de Biocat".

BIO-Europe Sprig 2013 ha atraído más de 2.000 directivos de alto nivel e inversores de 1.219 compañías e instituciones vinculadas a las ciencias de la vida como grandes farmacéuticas, spin-off, biotecnológicas innovadoras y firmas de capital riesgo de 50 países del mundo, y se han llevado a cabo más de 2.000 oportunidades de licencia. De Cataluña han participado 58 empresas y entidades, con un total de 180 delegados de los 267 de España.

Según EBD Group, las cifras de participación de este año han superado las del BES 2010, celebrado también en Barcelona, tanto en lo referente a delegados (que fueron 1.738) como de compañías (1.053) y de países (44).

El sector empresarial se ha mostrado especialmente satisfecho con los resultados conseguidos. Joël Jean-Mairet, socio gerente de Ysios Capital Partners, destaca que les ha servido "para retomar y hacer nuevos contactos y, sobre todo, para comprobar la alta calidad de la ciencia de las empresas españolas, que supera la media de las empresas de fuera".

11.000 reuniones entre empresas

Durante estos tres días, se han realizado 11.000 reuniones one-to-one entre las empresas participantes, muchas de las cuales se han traducido en acuerdos de tipo comercial, financiero y de investigación. En este sentido, Elena Cuatrecasas, socia de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, considera que el congreso es valioso porque facilita reuniones que pueden llegar a ser muy productivas. "De las muchas que hemos mantenido, una farmacéutica grande y un inversor de capital riesgo se han interesado por nuestros servicios", explica.

Por su parte, Jordi Sabé, director de Desarrollo Corporativo y Licencias de la farmacéutica Almirall, destaca que "las más de 80 reuniones que hemos hecho no habrían sido posibles en otro contexto". También asegura que "nos ayudan a reforzar la integración de desarrollo corporativo en nuestro modelo de negocio y a consolidar nuestro crecimiento. El ejemplo más reciente es el medicamento de investigación propio Eklira (aclidinio), un fármaco que sirve para tratar la enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC) y que, mediante acuerdos, ya cubre el 90% del mercado mundial de la EPOC".

También son destacables los contactos que ha hecho en el congreso Marco Pugliese, director general de Neurotec Pharma, empresa biofarmacéutica que centra su actividad en el desarrollo de nuevos tratamientos para enfermedades del sistema nervioso central. "Hemos contactado con farmacéuticas internacionales que podrían estar interesadas en desarrollar la fase III de un nuevo fármaco para la esclerosis múltiple. El ensayo clínico que estamos realizando en pacientes terminará en septiembre y tendremos los primeros resultados en noviembre, de forma que los facilitaremos a las farmacéuticas que se han mostrado interesadas", explica.

Carlos Buesa, director general de Oryzon, empresa dedicada al descubrimiento de biomarcadores para diagnósticos in vitro y programas terapéuticos en oncología y enfermedades neurodegenerativas, confirma que en BIO-Europe "hemos contactado con los inversores y las farmacéuticas internacionales más importantes del sector de la epigenética".

Por otro lado, Isabel Amat, Business Development Manager de RJ Biotec Services, empresa líder en servicios para el desarrollo, producción y comercialización de fármacos, destaca del congreso los numerosos contactos establecidos con empresas americanas, japonesas y europeas y, en especial, con una empresa austriaca "interesada en nuestros servicios integrales de desarrollo biológico y de producción de lotes clínicos, que permiten experimentar fármacos con humanos en las fases I, II y III".

El hecho de que BIO-Europe Spring se haya celebrado en Barcelona ha facilitado la asistencia de pequeñas start-up catalanas, como ASCIL Biopharm. Según su representante, Laurence Lachamp, participar en el BES 2013 "nos ha permitido dar a conocer nuestra nueva empresa, ya sea en las reuniones one-to-one, que han sido muy provechosas, o bien durante la presentación esta mañana de la nuestra actividad y pipeline ante una audiencia internacional".

Toda la información del congreso en www.biocat.cat/es/BES2013 y www.ebdgroup.com/bes.

Puedes seguirnos en Twitter con las etiquetas #BES13 y #BES2013.

Consultas:
Biocat
Área de Comunicación y Relaciones Institucionales
Tel. +34 93 310 33 69
events@biocat.cat

Comité Anfitrión:

               

     

        

Patrocinadores:

               

       

El stand de Biocat, promocionando el potencial de la BioRegión de Cataluña, en la zona de exposición del BES 2013.

Categorías: