Se encuentra usted aquí

Noticia

El matemático Carles Simó y el biólogo Ben Lehner, Premios Nacionales de Investigación 2012

El Gobierno catalán también ha reconocido la trayectoria de 'La Vanguardia' en comunicación científica, el empresario Pere Balcells como mecenas, y la colaboración público-privada de Henkel, ICIQ y UAB.

AddToAny buttons: 
19.03.2013

Redacción

El Gobierno de la Generalitat de Catalunya ha entregado el Premio Nacional de Investigación 2012, la categoría más importante de los galardones dotada con 40.000 euros, al profesor Carles Simó, catedrático de Matemática Aplicada y Análisis de la Universitat de Barcelona (UB). Simó es reconocido internacionalmente por sus contribuciones en los campos de los sistemas dinámicos, las ecuaciones diferenciales, la astrodinámica y el análisis numérico. Su trabajo como investigador es tan remarcable como la de maestría: ha dirigido más de 25 tesis doctorales y en su alrededor se han formado más de un centenar de doctores en matemáticas, que actualmente trabajan en universidades y empresas de todo el mundo. Simó recibió el premio, ayer por la noche, de la mano del presidente Artur Mas y el conseller Andreu Mas-Colell, momento que aprovechó para expresar que "me preocupan los jóvenes y la infrautilización de los matemáticos. Pueden trabajar en todas partes".

En la categoría de talento joven, dotada con 10.000 euros, el premio se ha concedido al Dr. Ben Lehner, investigador ICREA que lidera un grupo de investigación en la Unidad de Biología de Sistemas del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona. Este biólogo es un buen ejemplo del talento científico internacional que ha captado la BioRegión de Cataluña en los últimos años. Nacido en Oxford (Reino Unido) en 1978, Lehner se instaló en Barcelona en 2006 desde donde ha conseguido ser un referente en biología de sistemas complejos. Anteriormente, ha sido reconocido con el EMBO Young Investigator de la Organización Europea de Biología Molecular, el premio a la Investigación Biomédica del Banco de Sabadell y el Ciutat de Barcelona. "La ciencia en Cataluña es fuerte, pero también frágil. Ahora lo que más interesa es la calidad de la investigación, no la cantidad", dijo cuando recogió el galardón.

En el resto de categorías, sin dotación económica, los premiados han sido el periódico La Vanguardia, por el fomento de la comunicación científica; el empresario Pere Balsells que vive desde hace años en Estados Unidos, en mecenazgo científico, y la colaboración entre la empresa Henkel, el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ) y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), en el partenariado público-privado.

Cataluña es el tercer país de la UE en concesiones de ayudas a la investigación por millón de habitantes. Sólo tiene por delante Suecia y los Países Bajos. Artur Mas dijo ante los máximos representantes de las entidades de investigación catalanas que "20 años después ya podemos decir que la investigación en Cataluña ha sido una historia de éxito. Apostaremos por este proyecto porque nos puede situar en la vanguardia. Debemos mantener viva la llama". El presidente de la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI), Antoni Esteve, pidió que "tenemos que seguir luchando para hacer un país atractivo en el que los jóvenes tengan oportunidades".

Noticia sobre la edición 2011 (8/2/2012)

Artur Mas, el conseller Mas-Collell y Antoni Esteve con los galardonados, ayer en el Teatre Nacional de Catalunya.