Se encuentra usted aquí

Noticia

Minoryx Therapeutics capta la atención de 'la Caixa' e Inveready

Una inversión de 1,5 millones de euros permitirá a Minoryx desarrollar fármacos para tres enfermedades raras graves hasta los estudios preclínicos.

AddToAny buttons: 
05.04.2013

Redacción

Caixa Capital Risc e Inveready Biotech II —sociedad gestionada por el Grupo Inveready— han anunciado que invertirán 1,5 millones de euros en la empresa Minoryx Therapeutics, que desarrolla tratamientos para enfermedades raras, principalmente, las enfermedades metabólicas de origen genético que afectan de forma mayoritaria a niños y adolescentes.

Esta es la primera ronda de financiación que recibe Minoryx Therapeutics desde que se fundó en 2011 en el Parc TecnoCampus Mataró-Maresme, a la que hay que sumar la financiación de origen público y de inversores de la Business Angels Network de Catalunya (BANC). En 2011, esta compañía fue finalista de los premios BioEmprenedorXXI que promueven "la Caixa", Barcelona Activa, Biocat y la Cámara de Comercio de Barcelona.

A través de una plataforma computacional y de cribado biológico con una tecnología propia llamada SEE-Tx, este biotecnológica catalana se dedica a descubrir fármacos basados en moléculas pequeñas que recuperan la funcionalidad de enzimas que son defectuosas debido a mutaciones genéticas. Este tipo de fármacos han despertado gran interés en la industria farmacéutica y se presentan como una de las mejores alternativas para enfermedades que actualmente son incurables.

Los recursos de la ronda de inversión se destinarán a avanzar en el desarrollo de tratamientos para otras enfermedades raras neurometabólicas hasta completar los estudios preclínicos regulatorios y así poder comenzar los estudios clínicos en humanos en 2015. Estas enfermedades son de origen genético, de pronóstico muy grave y no disponen de tratamiento.

Los científicos Marc Martinell, Joan Aymamí y Xavier Barril fundaron la empresa en 2011. El mismo año fueron finalistas de los premios BioEmprenedorXXI.

Minoryx está liderada por los doctores Marc Martinell, con una dilatada experiencia en desarrollo de fármacos en las empresas Crystax y Oryzon Genomics; Joan Aymamí, investigador de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y anteriormente en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y autor de numerosas patentes, y Xavier Barril, investigador ICREA de la Universitat de Barcelona (UB) e inventor de la tecnología computacional de Minoryx. En el consejo de administración de Minoryx participa el Dr. Nigel Ten Fleming, fundador de compañías como Athena Diagnostics y G2B Pharma.

La empresa mantiene una estrecha colaboración con grupos de investigación de la UB, el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), la Fundación San Juan de Dios, la Universidad Autónoma de Madrid y la UPC.

Existen entre 6.000 y 7.000 enfermedades raras, pero sólo se dispone de tratamientos eficaces para un 10%. En Europa y en Estados Unidos hay más de 55 millones de personas afectadas por alguna de estas enfermedades. De las enfermedades minoritarias conocidas, el 50% afectan a niños, que en muchos casos tienen una calidad de vida muy baja y requieren tratamientos paliativos de coste elevado. En prácticamente la mitad de estas enfermedades los afectados mueren antes de llegar a la edad adulta.

Aunque en volumen el mercado de cada una de las enfermedades raras es relativamente pequeño, puede generar unas ventas anuales de más de 250 millones de dólares, según datos de Caixa Capital Risc. El mercado está dominado por empresas como Genzyme y Shire HGT —líderes en terapia de sustitución enzimática (ERT)—, Bio Marin y Alexion. En los últimos años, empresas con desarrollos innovadores en fases clínicas han sido objeto de adquisiciones y acuerdos importantes como el de Enobia por 610 millones de dólares por parte de Alexion Pharmaceuticals en 2011.

Marc Martinell, director general de Minoryx, con el premio de finalista de BioEmprenedorXXI en 2011 - Foto: © Biocat, H.Fuentes.