Se encuentra usted aquí

Noticia

Mosaic Biomedicals gana la quinta edición del premio BioEmprenedorXXI

Esta 'spin-off' del Vall d'Hebron Institut d'Oncologia ya dispone del primer fármaco en fase preclínica, "capaz de reducir en un 51% las recurrencias de tumores cerebrales".

AddToAny buttons: 
11.12.2012

Redacción

Mosaic Biomedicals ha recibido el premio de la quinta edición del programa BioEmprenedorXXI, el cual se entregó ayer en un acto donde participaron más de un centenar de personas del sector de las ciencias de la vida y los representantes de las entidades impulsoras ("la Caixa", Barcelona Activa, Biocat, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y la Cámara de Comercio de Barcelona).

Dedicada al desarrollo de nuevas terapias personalizadas que eliminan de forma efectiva las células madre tumorales, Mosaic Biomedicals es una spin-off del Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (VHIO). Una de las investigadoras que forman parte del proyecto, Judit Anido, remarcó que ya disponen del primer producto en fase preclínica, "capaz de reducir en un 51% las recurrencias en los casos de tumor cerebral". El premio que han recibido son 20.000 euros en metálico, además de un conjunto de acciones de formación, internacionalización, comunicación e incubación como cursos de aceleración en la Universidad de Cambridge, la participación en una feria internacional de referencia del sector y en el programa Biocápsulas o un año de acceso a la oferta tecnológica del Parc Científic de Barcelona (PCB).

Los finalistas: Miru Medical Systems y ProteoDesign

El galardón al primer finalista, dotado con 10.000 euros, se ha otorgado a Miru Medical Systems de la Fundación Teknon. El proyecto se centra en un dispositivo que garantiza que la medicación que se aplica a los pacientes en un ambiente hospitalario es la correcta. El premio lo recogió el Dr. Pau Soler, que remarcó las ventajas de este dispositivo: "Aumenta la seguridad de los pacientes, mejora la eficiencia del personal médico y ahorra mucho dinero a los hospitales porque permite facturar a cada paciente exactamente lo que se le ha administrado".

ProteoDesign ha obtenido el premio de segundo finalista, de 5.000 euros. Se trata de una spin-off de la Universitat de Barcelona y la Universidad de Princeton que ofrece servicios de investigación a la industria biofarmacéutica para el desarrollo de fármacos más seguros y eficientes para el tratamiento del cáncer, como alternativa a tratamientos agresivos como la quimioterapia. Una de las fundadoras, Silvia Frutos, explicó que es un proyecto reciente y "sin el programa BioEmprenedorXXI no hubiéramos llegado hasta aquí. Esperamos que continúe para dar la oportunidad a nuevos emprendedores".

Como el ganador, los dos finalistas también participarán en una feria internacional, contarán con el asesoramiento legal del bufete de abogados Rousaud Costas Duran y tendrán un año de acceso a la oferta tecnológica del PCB.

Los premios los entregaron la directora ejecutiva de Servicios de Empresa y Empleo de Barcelona Activa, Susana Tintoré; el director general de Caixa Capital Risc, Carles Trenchs; la directora general de Biocat, Montserrat Vendrell; el vicegerente de servicios empresariales de la Cámara de Comercio de Barcelona, Xavier Ricart, y la coordinadora del programa Biocampus de Fecyt, Noelia Romero.

Cinco ediciones de éxitos: 141 proyectos, 146 puestos de trabajo y 175.000 euros en premios

Durante estos cinco años, el BioEmprenedorXXI ha contado con un total de 141 proyectos de empresas y emprendedores y ha otorgado cerca de 175.000 euros en premios en metálico, además del acompañamiento y las actividades de formación en el proceso de creación de la empresa. "Del total de solicitudes recibidas, 81 proyectos empresariales se han beneficiado del programa y 34 de estos proyectos ya se han constituido como empresa, mientras que los otros 13 están en vías de constitución", explicó durante el acto de ayer el director de Proyectos de Biocat, Carlos Lurigados. Estas empresas ya han creado, hasta el momento, 146 puestos de trabajo.

Lurigados destacó "la buena acogida que tiene este programa entre las personas participantes, que lo han valorado con 8 puntos sobre 10". Refiriéndose a los retos de futuro de BioEmprenedorXXI: "Para crear un entorno favorable para la transferencia tecnológica en el sur de Europa, queremos hacer crecer el programa en actividades, contenidos, formación, asesoramiento personalizado, internacionalización, networking e inversores".

Un ejemplo de éxito es la empresa bioinformática Intelligent Pharma, que ganó la primera edición del premio BioEmprenedorXXI en 2008, y que actualmente tiene filiales en Estados Unidos, Alemania y Reino Unido. De la tercera edición, de 2010, destacan los casos de VCN Biosciences (adquirida recientemente por Grifols en un 40%) y de iMicroQ.

Memoria del programa BioEmprenedorXXI (2007-2012)

Una iniciativa de:

   

Con el apoyo de:

    

Los premiados con los representantes de las entidades impulsoras del BioEmprenedorXXI - Foto: © Biocat, Jordi Cabanas.