Se encuentra usted aquí

Noticia

"Nature" dedica a Cataluña el suplemento más grande publicado nunca por la revista sobre una biorregión

El especial del número del 24 de noviembre analiza los factores que han permitido preservar la investigación en la BioRegión a pesar de la crisis financiera

AddToAny buttons: 
28.11.2016

La revista Nature, líder mundial en multidisciplina de ámbito científico, ha publicado en su número del 24 de noviembre un especial sobre Cataluña y sus empresas y centros de investigación. Bajo el título Spotlight on Catalonia”, la prestigiosa publicación dedica un total de 20 páginas a la BioRegión de Cataluña y los agentes que lo integran.

Nature decide libremente a qué territorio dedica el apartado “Spotlight on….”, una publicación periódica que esta vez ha elegido a Cataluña. En otras ocasiones la revista ha escogido regiones o países como EspañaSingapurPaíses BajosValoniaNueva YorkKobe... (ver la lista completa aquí).

El especial dedicado a Cataluña en este número es el más grande que ha dedicado nunca la revista a una bioregión y el tercero más grande publicado nunca por la revista, sólo por detrás de los dos especiales dedicados al conjunto de toda Alemania. Se trata del segundo especial dedicado por la revista en Cataluña, que ya publicó un especial sobre la BioRegión en 2011"Biocat ha colaborado con 'Nature' en la difusión de esta iniciativa que ayuda a posicionar la BioRegión como un referente internacional", destaca Albert Barberà, director de Biocat.

El especial incluye 3 páginas de contenido editorial producido por la revista, bajo el título 'Focus en Cataluña: Manteniendo un curso estable a través de la tormenta', donde analiza los factores que han permitido a la BioRegión esquivar la crisis financiera que "ha golpeado con dureza" España y preservar la investigación "en un estado de forma sorprendente". El artículo destaca, por ejemplo, que Cataluña recibió del 2007 al 2015 un total de 180 ayudas del European Research Council (ERC), más que todo el resto de España junto.

El artículo destaca también el papel de la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA), que la Generalitat creó en 2001 para atraer investigadores con salarios competitivos a nivel internacional, una política que según los autores de Nature "funcionó" en áreas estratégicas como la genómica, la fotónica o la supercomputación, ayudando a la BioRegión a contener la crisis cuando llegó la "tormenta".

El resto del suplemento son entrevistas y anuncios de pago protagonizados por diferentes agentes de la BioRegión incluyendo hospitales como el Hospital Clínic de Barcelona o el Centro Médico Teknon; empresas como Solti o Almirall; universidades como la UOC, la Universidad de Barcelona, ​​la Universidad de Lleida o la Rovira i Virgili; entidades como Biocat, la Institución CERCA, EIT Health, la Fundación "la Caixa", la Fundación CEEM o la Barcelona Respiratory Network, o entidades de investigación como el IRTA, el Sincrotrón ALBA, el BIST, el VHIO, el IBEC o el CRAG, entre muchas otras.

El especial "Spotlight on Catalonia" será leído por los más de 365.000 lectores de su versión impresa y 270.000 usuarios únicos que buscan activamente empleo en su versión online. Galardonada como la Revista del Siglo y clasificada como la número 1 entre las revistas de multidisciplina científica, Nature está considerada el medio de información favorito para la industria científica, habiendo publicado 275 ganadores de premios Nobel y descubrimientos como el Proyecto de Genoma Humano, la clonación de la oveja Dolly o el descubrimiento de la estructura del ADN.

Nature_Catalonia

El artículo incluye infografía que se ha elaborado con dadas del último Informe Biocat.

Contenido relacionado: 
Categorías: