Se encuentra usted aquí

Noticia

Nuevas empresas en el PRBB: Acellera y ZeClinics

El Parque de Investigación Biomédica de Barcelona acoge siete centros de investigación, cuatro empresas y unos 1.400 científicos y profesionales de 55 países.

AddToAny buttons: 
03.12.2013

Redacción

Dos nuevas empresas del ámbito de las biociencias han iniciado su actividad en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB), Acellera y ZeClinics, tal como informa la revista El·lipse.

Acellera es una empresa tecnológica focalizada en el desarrollo de software para optimizar simulaciones de dinámica molecular a gran escala, principalmente para el desarrollo de fármacos, y presta sus servicios a empresas, centros e instituciones de investigación. Fue creada en 2006 por el Dr. Gianni De Fabritiis, jefe de grupo del Programa de Investigación en Informática Biomédica (GRIB) de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), y tiene su sede en Londres. Ahora ya cuenta con una oficina en Barcelona que dirige David Soriano.

Por otra parte, ZeClinics es una start-up Contract Research Organisation (CRO) que ofrece pruebas de seguridad y eficacia de nuevos compuestos químicos de potenciales fármacos —principalmente en los campos de la oncología y trastornos neuronales—, cosméticos y productos nutricionales, utilizando el pez cebra como modelo animal. Aunque ZeClinics no tiene ubicación física en el PRBB colabora con su animalario, uno de los más complejos y robotizados de Europa, con una superficie de 4.500 metros cuadrados y una capacidad para 50.000 peces cebra.

Los socios fundadores de ZeClinics, doctorandos y postdocs de la UPF y el CRG, son Davide D’Amico (director general), Javier Terriente (director Científico), Ignasi Sahún (director de Marketing) y Simone Calzolari (director Técnico). Cuentan con el apoyo de la UPF y del profesor Florian Engert, especializado en biología molecular y celular, de la Universidad de Harvard.

Actualmente, el PRBB acoge siete centros de investigación de excelencia independientes que trabajan en ciencias de la vida y cuatro empresas —a las anteriores hay que sumar Medsir y qGenomics— que ocupan el 100% del espacio disponible.

El PRBB, situado junto al Hospital del Mar, tiene un equipamiento científico de vanguardia - Foto: © PRBB.

Contenido relacionado: