Se encuentra usted aquí

Noticia

Nuevo consorcio entre Ferrer, el IBEC y la biotec Mind the Byte para investigar metástasis tumorales

El proyecto busca favorecer la transferencia tecnológica público-privada en Cataluña y responde a la estrategia de I+D de Ferrer de potenciar la innovación a través de colaboraciones

AddToAny buttons: 
15.09.2016

La farmacéutica Ferrer, con presencia en más de 95 países, ha constituido un consorcio con el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y la bioinformática Mind the Byte para estudiar el desarrollo de nuevas moléculas terapéuticas contra la metástasis del cáncer.

El proyecto, que comienza en septiembre, se basará en la investigación que desarrolla el doctor Xavier Trepat, profesor ICREA en el IBEC, sobre la interacción de las cadherinas y su implicación en las células que causan metástasis. Las cadherinas son una familia de moléculas de adhesión celular. Gracias a los trabajos de Trepat, se ha demostrado que algunas de ellas, tales como 'I-cadherina' y 'P-cadherina', están presentes en el cáncer de mama más agresivo y contribuyen a la diseminación de las células cancerosas.

Tanto el doctor Andrés G. Fernández, director de Ferrer Advanced Biotherapeutics, como el doctor Alfons Nonell-Canals, director general de Mind the Byte, coinciden en decir que se trata de un nuevo caso de transferencia tecnológica entre un centro de investigación público y dos empresas privadas en Cataluña donde cada uno aportará su conocimiento y experiencia. De hecho, el consorcio responde a la nueva estrategia de I+D de Ferrer, que se centra en codesarrollar fármacos innovadores con empresas biotec en lugar de tener equipos investigadores internos y donde se destina cerca del 20% del presupuesto dedicado a I+D.

En la primera fase del proyecto, Mind the Byte –especialista en diseño de fármacos asistido por ordenador– modelará computacionalmente las interacciones de las cadherinas y diseñará moléculas que actúen como potenciales bloqueadores utilizando la plataforma Saas, pionera en el sector. La tecnología basada en el diseño computacional permitirá ahorrar costes y tiempo: puede reducir a seis meses un proceso que con la tecnología tradicional se alarga mucho más.

Posteriormente, el grupo de Trepat testeará las moléculas, mientras que Ferrer aportará su know-how químico, farmacológico y de desarrollo de fármacos y asumirá un papel clave como socio industrial (si se da el caso) en fases posteriores. Mientras que las tres firmas han iniciado la relación a través de un consorcio, el proyecto podría culminar en la creación de una empresa si los ensayos preliminares muestran su viabilidad. El consorcio no ha querido cuantificar la inversión.

El doctor Trepat es uno de los pocos científicos galardonados con tres subvenciones del Consejo Europeo de Investigación (ERC) y recibió el Premio de Investigación Biomédica del Banco de Sabadell en 2015 por las investigaciones de las cadherinas y las metástasis tumorales.

A.Nonell, X.Trepat, AG.Fernández

Alfons Nonell-Canals, Xavier Trepat y Andrés G. Fernández liderarán el consorcio - Foto: © Parc Científic de Barcelona.