Se encuentra usted aquí

Noticia

Una numerosa delegación de empresas biofarmacéuticas participan en una misión empresarial en Japón y Corea del Sur

Cataluña se posiciona como región puntera en biofarma ante los clústeres más importantes de Japón

AddToAny buttons: 
23.02.2015

Cataluña se posiciona como región puntera en el sector biofarmacéutico ante los clústeres empresariales más importantes de Japón, a través de la misión empresarial celebrada en Japón y Corea del Sur hasta el próximo 28 de febrero.

Un total de 57 empresas y entidades catalanas de diversos sectores – automoción, motocicleta, biofarma, moda y turismo – han participado en esta misión organizada por la Generalitat de Cataluña con el objetivo de detectar nuevas oportunidades de negocio e inversión e impulsar el comercio exterior.

Biocat ha acompañado a la delegación catalana de empresas del sector biofarma constituida por 12 las empresas del sector: las farmacéuticas  Accord HealthcareKern PharmaLaboratorios Reig JofreELM FarmaceuticaLaboratorios Ramon Sala y Laboratorios Espinós y Bofill (LEBSA); las biotecnológicas Biochemize y Inkemia IUCT Group; la bioinformática Mind the Byte o Pharmaphenix, consultora farmacéutica especializada en desarrollo de negocio. También participa el Instituto Tecnológico Leitat y  Fira Barcelona.

Para detectar nuevas oportunidades de negocio y establecer posibles colaboraciones, se ha organizado una agenda de visitas y encuentros con asociaciones y empresas de ambos países asiáticos, donde Montserrat Vendrell, directora general de Biocat, ha realizado varias presentaciones de la industria biofarmacéutica en Cataluña. "Estos encuentros ofrecen la posiblidad de trabajar conjuntamente en el futuro, y para las empresas hay una potencialidad muy alta de llegar a acuerdos", asegura. La directora general de Biocat también habla de futuros proyectos: "colaboraremos con el clúster de Osaka de cara a participar en octubre en el próximo congreso Bio Japan, el más importante de Asia". Las empresas ya han mantenido reuniones con las compañías que integran el North Osaka Bio Cluster, una dinámica zona de Japón que concentra el 50% del sector farmacéutico. También se han reunido con el Kobe Medical Innovation Cluster, que cuenta con la participación de 260 empresas, hospitales e institutos y que se ha convertido en el mayor clúster biomédico de Japón. 

Además, Tokio ha acogido un seminario y sesión de networking entre la organización Japan Bio Association (JBA) y el sector bio catalan. En el seminario se ha dado a conocer el sector en Cataluña y las empresas han mantenido contactos directos con los miembros de la asociación. Lluís Justo, director de vendas de Laboratorios Lebsa, explica que hacía dos años que intentaba reunirse con una empresa farmacéutica japonesa de referencia, y a raíz de la misión y de las gestiones hechas por la oficina exterior de ACCIÓ en Tokio lo he podido conseguir", declara.

En el marco de la misión también se han programado otras visitas como la del Centro Tecnológico RIKEN CDB en Kobe o la visita a LG Life Science en Seül. La agenda también incluye el encuentro empresarial con la KPMA (Korea Pharmaceutical Manufacturers Association).

Japón es el país asiático con mayor poder adquisitivo de la región. Es la tercera economía mundial y el mayor país inversor de la zona Asia-Pacífico. Por otro lado, Cataluña concentra el 87,33% de las empresas japonesas establecidas en España y las exportaciones catalanas en el país asiático representan el 27% de las exportaciones españolas. Es por ello que el objetivo que persigue la Generalitat con esta misión en Japón es reforzar las inversiones japonesas ya existentes en Cataluña a través de encuentros con grandes empresas del país que tienen presencia en Cataluña.

En el caso de Corea del Sur, es importante destacar que el país ha experimentado 20 años de un importante desarrollo económico – lleva varios años creciendo por encima del 3% –, un crecimiento focalizado en sectores industriales de alto valor estratégico, en la exportación y grandes estructuras logísticas. Además, según datos del Banco Mundial, Corea del Sur es el 8º país del mundo en facilidad para iniciar negocios. Es la 4ª potencia regional, el 7º exportador mundial y el 2º en renta por cápita. El gasto en I+D supone el 4% del PIB del país. El objetivo de la misión aquí es, pues, abrir y hacer crecer las relaciones comerciales en todos los sectores entre Cataluña y Corea del Sur.

Consulta las empresas participantes y la agenda.

Durante la misión las empresas visitarán las instalaciones de Chugai Pharmaceutical en Tokio. - © Foto: Roche

Contenido relacionado: 
Categorías: