Se encuentra usted aquí

Noticia

Ocho clusters europeos unen fuerzas para impulsar el diagnóstico médico en Europa

Tea Petrin: "La estrategia de la CE de potenciar las colaboraciones entre clusters tiene numerosos beneficios, como el fortalecimiento y la proyección de las cadenas de valor regionales a nivel internacional".

AddToAny buttons: 
04.01.2011

REDACCIÓN

La medicina personalizada y la investigación translacional aumentan las expectativas de obtener mejores tests de diagnóstico in vitro que guíen los profesionales de la salud en sus decisiones terapéuticas.

La industria biofarmacéutica se plantea el reto inmediato de asociar pruebas de diagnóstico molecular a terapias innovadoras (concepto conocido como companion diagnostics).

Estas tendencias reclaman un impulso de la innovación en el campo del diagnóstico médico. Europa concentra una importante masa crítica en este ámbito, tanto científica como industrial, desde la investigación académica al desarrollo y producción de tests de diagnóstico, pasando por la aplicación de nuevas tecnologías diagnósticas en el ámbito de la salud.

Todos los actores implicados –centros de investigación, hospitales y empresas– trabajan para impulsar la innovación en el diagnóstico médico. Los clusters regionales desempeñan un papel clave impulsando la innovación en sus territorios y generando oportunidades de colaboración en todo el ámbito europeo. La Alianza de Clusters Europeos de Diagnóstico (EDCA) nace para ayudar a los actores locales europeos a convertirse en líderes globales.

La iniciativa fue liderada en un principio por Euromediag, la red de diagnóstico del clúster Eurobiomed (Languedoc-Rosellón y Provenza-Alpes-Costa Azul, en Francia) y por Wal-Dx, el grupo de diagnóstico in vitro del clúster de competitividad en salud BioWin (Valonia, Bélgica). A estos dos clusters se han sumado rápidamente otras, entre ellos Biocat, que ya firmó con Eurobiomed un acuerdo el pasado mes de octubre para, entre otros proyectos, para impulsar la colaboración en diagnóstico médico. Recordemos que Biocat y Eurobiomed son socios en una red de competitividad eurorregional, el Bioclúster Sur de Europa, un espacio de generación de proyectos de colaboración como el mencionado acuerdo bilateral con Eurobiomed o la incorporación a la Alianza de Clusters Europeos de Diagnóstico, entre otros proyectos europeos.

El resto de miembros de esta alianza son el Life Science Cluster Krakow (Cracovia, Polonia), Nexxus Scotland (Escocia) y Oxfordshire Biotech Network (Oxford), Uppsala Bio (Suecia) y ZMDB (Berlin-Brandenburg, Alemania). En un futuro próximo también Eslovenia podría unirse a esta alianza.

Miembros de todos estos clusters estuvieron presentes en el encuentro de puesta en marcha de la alianza, que tuvo lugar en Bruselas el 9 de diciembre pasado. Los ocho clusters reunidos alrededor de la mesa representaban un total de unas 250 empresas y entidades de diagnóstico in vitro.

Los principales objetivos de la Alianza de Clusters Europeos de Diagnóstico son promover la competitividad de los actores europeos en diagnóstico in vitro mediante el networking y los partenariados innovadores, facilitar y acelerar el acceso a mercados no europeos (especialmente el estadounidense y el asiático), e impulsar el papel preeminente del diagnóstico dentro de la práctica médica.

Los miembros de la Alianza de Clusters Europeos de Diagnóstico centrarán su colaboración en identificar retos y necesidades de este ámbito, e impulsar la innovación mediante proyectos colaborativos de I+D y la compartición de plataformas tecnológicas. Entre las perspectivas que abre el acuerdo tendrá un papel prioritario la fertilización cruzada entre diferentes campos tecnológicos.

La profesora eslovena Tea Petrin, ex ministra de Economía de su país y ex presidenta de la European Cluster Policy Group –grupo de la Comisión Europea dirigido a diseñar las políticas europeas de impulso a los clusters–, presente también a dicha reunión de Bruselas, declaró que "la estrategia de la CE de potenciar las colaboraciones entre clusters tiene numerosos beneficios, entre ellos el fortalecimiento y la proyección de las cadenas de valor regionales a escala internacional. La alianza de clusters de diagnóstico es pionera en esta estrategia y abre un camino en las buenas prácticas dirigidas a la capacitación tecnológica de Europa".

Tea Petrin, ex presidenta del European Cluster Policy Group, participó en la reunión de Bruselas - Foto: RDA LUR.

Contenido relacionado: 
Categorías: