Se encuentra usted aquí

Noticia

Oryzon Genomics cotizará en bolsa a principios de 2016

La biotecnológica catalana, que ha sido valorada en 95 millones de euros, prepara la salida al mercado continuo como paso previo al Nasdaq

AddToAny buttons: 
25.09.2015

 

Oryzon Genomics empezará a cotizar en la bolsa española a principios de 2016, según el acuerdo reciente que han firmado los accionistas de la empresa, y se convertirá en la primera biotecnológica que entra en el Mercado Continuo. La firma quiere conseguirlo antes de la primavera del año que viene y, meses antes de que esto ocurra, los inversores la han valorado en 95 millones de euros, según publica Cinco Días, gracias a una ampliación de capital que se ha llevado a cabo en las últimas semanas.

La Bolsa de Madrid es el paso previo al objetivo final de Oryzon, la salida en el Nasdaq, la bolsa tecnológica más grande de EEUU. El salto en el Nasdaq deberá esperar para principios de 2017, tal como prevé la compañía. "Queremos coger más velocidad y experiencias. Es un gran reto que no se puede improvisar. Llegaremos acompañados de nuestras moléculas en fases de investigación más avanzadas", explica Carlos Buesa, director general de Oryzon.

La salida de la biotecnológica en el mercado continuo implicará el 100% del capital y se hará mediante un proceso de listing, que supone la cotización directa de los actuales títulos de la empresa. Entre las condiciones del acuerdo, los principales accionistas -Carlos Buesa, Tamara Maes (su mujer) y los socios fundadores-, se han comprometido a mantener sus acciones y a no venderlas durante al menos un año. El fondo de capital riesgo Najeti Capital (que tiene el 30% de los títulos) ha firmado un plazo de permanencia de seis meses, igual que Josep María Echarri, de Inveready.

Oryzon Genomics, una empresa fundada en 2000 como spin-off de la UB y el CSIC por Carlos Buesa y Tamara Maes, se dedica a la epigenética para poder controlar la función de los genes y desarrollar fármacos personalizados para oncología y enfermedades neurodegenerativas.

Esta operación que prepara ahora es una apuesta más para crecer que ha sido posible gracias, en parte, al acuerdo que cerró el año pasado con Roche. La farmacéutica suiza pagó 21 millones de dólares por los derechos de la molécula ORY-1001 para el tratamiento de la leucemia mieloide aguda y la empresa cerró el año con un beneficio neto de 6,6 millones de euros.

Roche acaba de pagar a Oryzon 4 millones de dólares más para la culminación de una etapa del ensayo clínico con la molécula, que ya se está probando en humanos. Carlos Buesa explica que esta etapa culminada evaluaba la seguridad, tolerabilidad y farmacocinética en los pacientes con leucemia y que se ha podido establecer una dosis recomendada de la molécula ORY-1001.

La biotecnológica catalana podría llegar a percibir un total de 500 millones de dólares de Roche según la evolución de los ensayos. Paralelamente, Oryzon está trabajando con la molécula ORY-2001 contra el Alzheimer y ha lanzado recientemente una ampliación de capital de seis millones. Su presencia en Estados Unidos, a través de una filial en Cambridge que abrieron en octubre de 2014, es de momento positiva. Carlos Buesa asegura que Massachusetts "les ha acogido con los brazos abiertos".

 

Noticias relacionadas:


 

carlso buesa oryzon

Carlos Buesa, presidente de la empresa. -Foto: © Oryzon Genomics

Contenido relacionado: 
Categorías: