Se encuentra usted aquí

Noticia

Oryzon Genomics inicia el ensayo clínico de su molécula para tratar el Alzheimer

El estudio se realizará en el hospital Sant Pau de Barcelona y la empresa seguirá investigando si el compuesto puede ser eficaz para otras enfermedades neurodegenerativas

AddToAny buttons: 
04.02.2016

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha aprobado el inicio del ensayo clínico de fase I de la molécula ORY-2001, plenamente desarrollada por Oryzon Genomics, para evaluar su potencial como fármaco para tratar el Alzheimer.

El director médico de Oryzon, el Dr. César Molinero, explica que la diferencia entre este compuesto y otros es que ORY-2001 no se centra en mejorar los síntomas de la enfermedad sino en detener su progresión. El ensayo, que tendrá lugar en el hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, ​​se hará en pacientes sanos y población anciana para probar la seguridad, tolerabilidad y farmacocinética de ORY-2001.

Molinero explica que la molécula retrasa o mejora el deterioro cognitivo en modelos animales con Alzheimer, tal como han podido demostrar en los estudios preclínicos a través de un compuesto por vía oral, y también afirma que la molécula tiene un buen perfil de seguridad. ORY-2001 es un inhibidor dual de LSD1-MAOB, un modulador epigenético que regula la metilación de histonas. De hecho, el abordaje epigenético para modificar diversas enfermedades neurodegenerativas se basa en modificar los patrones de expresión génica de neuronas y las células de soporte del cerebro, la glía.

Paralelamente al inicio del ensayo clínico, Oryzon Genomics seguirá investigando preclínicamente la molécula para ver si puede ser eficaz en otras enfermedades neurodegenerativas. César Molinero señala la enfermedad de Parkinson y de Huntington como dos posibles dianas.

Con la aprobación de la AEMPS, la empresa ha conseguido que esta sea la segunda molécula que lleva a la fase clínica tras la ORY-1001 para tratar la Leucemia Mieloide Aguda. Este otro inhibidor ya se encuentra en fase I/II A con buenos resultados y está licenciado desde 2014 en la multinacional suiza Roche. César Molinero confirma a Biocat que para la molécula ORY-2001 todavía no tienen previsto cuándo la licenciarán ni a quién.

 

Noticia relacionada:

César Molinero

César Molinero es especialista en pediatría y neurología pediátrica y se incorporó en Oryzon como director médico el año 2014 - Foto: © Oryzon Genomics.

Contenido relacionado: 
Categorías: