Se encuentra usted aquí

Noticia

El papel de las plataformas e infraestructuras en la investigación traslacional

Expertos de Cataluña y Valencia pronostican que el futuro pasa por la experiencia para hacer frente a países como China, en la proximidad al investigador para responder a las necesidades reales y en sistemas de colaboración público-privada.

AddToAny buttons: 
25.05.2012

Redacción

Ocho expertos en materia de transferencia de conocimiento y plataformas científico-técnicas se han reunido esta semana en el Parc Científic de Barcelona (PCB), en una jornada organizada por Biocat, para debatir el origen de las plataformas y las infraestructuras en la investigación translacional, la situación actual y los retos futuros que hay que afrontar.

La Dra. Filippa Kull, directora de Desarrollo de negocio de la Stockholm Science City Foundation, que considera las plataformas científico-técnicas son una herramienta clave, hizo hincapié en el mapeo y la ordenación que se ha llevado a cabo a través de la interfaz Tool of Science, ya que ha permitido identificar duplicidades, crear conciencia de las capacidades suecas, atraer a las industrias y fomentar la especialización para ganar competitividad. Esta interfaz ahora ya está disponible a nivel europeo.

En Cataluña los retos son semejantes. El Dr. Jesús Purroy, director Científico del PCB, remarcó como retos esenciales la necesidad de personal muy especializado y la adecuación constante a las últimas tecnologías. Por otra parte, recordó que "nada de lo que ofrecemos es único, así que debemos tener en cuenta que competimos con lo público y lo privado". Precisamente, Joan Puig de Dou, director general estratégico de Kymos Pharma Services, ha hablado de los problemas que encuentra la empresa respecto a la competencia de las plataformas de entidades públicas en términos de costes y certificaciones de calidad, a pesar de presentar oportunidades de colaboración en desarrollo de nuevas tecnologías, de apertura de mercados y clientes. La Dra. Elena Serrano, por su parte, asegura que el Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, donde trabaja, es un ejemplo de no duplicación científica, ya que "aquellos laboratorios que investigaban lo mismo, con la creación de la plataforma, los hemos unido".

Las experiencias de Valencia —han participado diversos especialistas en el marco del proyecto europeo Interbio—, siguen las mismas tendencias de evitar duplicidades y especialización, como ha remarcado Óscar David Sánchez, director de Proyectos y Valorización del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia (CIPF). Cabe destacar que la introducción de plataformas que acercan la empresa al hospital ha producido un cambio de paradigma. "Ahora el hospital da salud, pero también genera inversiones", dijo Julio Cortijo, gerente de la Fundación para la Investigación del Hospital General Universitario de Valencia.

En la mesa redonda, todos los ponentes, han hecho hincapié en la necesidad de colaboración y coordinación, pero sobre todo, en la expertise para hacer frente a los precios de países como China, India o Corea, en la proximidad al investigador para dar respuesta a experimentos a la carta adaptados a las necesidades reales de la demanda, y en sistemas de colaboración público-privada.

Presentaciones:

Noticia relacionada (9/5/2012)

Biocat agradece la colaboración de Andrea Guiu, miembro de la Asociación de Biotecnólgos de Cataluña (ASBATEC), en la elaboración de esta noticia.

Organiza:           Con el apoyo de:
         
Colaboran:
          

Cerca de 140 científicos y profesionales participaron en la jornada técnica de Biocat - Foto: © Biocat, Héctor Fuentes.

Categorías: