Se encuentra usted aquí

Noticia

El Parc Científic de Barcelona y Esteve crean una unidad mixta para descubrir nuevos tratamientos contra el dolor crónico

Las dos entidades refuerzan su colaboración, que empezó hace más de 10 años, para centrarse en una de las necesidades médicas no cubiertas más frecuentes en Europa

AddToAny buttons: 
11.05.2016

Una nueva unidad mixta creada por el Parc Científic de Barcelona y la farmacéutica Esteve trabajará en la síntesis de nuevas moléculas con propiedades analgésicas para el tratamiento del dolor crónico. Codirigida por las doctoras Carmen Almansa, directora de Química de Esteve, y Míriam Royo, jefe de la Plataforma de Química Combinatoria del PCB, la unidad estará ubicada en el Parc Científic de Barcelona.

Esta unidad se centrará en el diseño y síntesis de nuevos compuestos dirigidos a dianas terapéuticas innovadoras para desarrollar tratamientos eficaces contra el dolor crónico, una de las necesidades médicas no cubiertas más frecuentes en Europa y que es ahora mismo una prioridad sanitaria del Plan de Salud de Cataluña.

Se calcula que actualmente uno de cada cinco europeos padece dolor crónico, pero en muchas ocasiones el tratamiento sólo aporta una mejora parcial. El objetivo de Esteve y el PCB es ofrecer un tratamiento con menos efectos secundarios y una eficacia superior al 40%.

Para ello, la nueva unidad mixta se ayudará de las herramientas punteras disponibles en ambos centros y de los nuevos estudios en química médica para ver cómo interaccionan diferentes moléculas con dianas innovadoras. El objetivo no es tanto encontrar un compuesto selectivo para una diana sino saber qué dianas son relevantes para cada tratamiento, según explica en El Mundo el director de Descubrimiento de Fármacos y Desarrollo Preclínico de Esteve, el doctor José Miguel Vela.

Desde que comenzaron a colaborar ambas entidades en 2003 (con el establecimiento de los primeros laboratorios de la farmacéutica en el PCB), Esteve ha ido fortaleciendo los lazos con el Parc y en 2012 estableció su Centro de Descubrimiento de Fármacos y Desarrollo Preclínico al nuevo Edificio Clúster, en unas instalaciones de primer nivel con más de 2.300 metros cuadrados.

Esteve tiene otras unidades mixtas en la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona que son un elemento esencial de su estrategia de I+D.

Equip Unitat Mixta ESTEVE-PCB

De izquierda a derecha, y de abajo hacia arriba: Míriam Royo, Pilar Gil, Carmen Almansa, Antoni Torrens, José Miguel Vela, Montserrat de Luna, Joan Carles Fernández e investigadores de la Unidad Mixta ESTEVE-PCB - Foto: © PCB.

Contenido relacionado: 
Categorías: