Se encuentra usted aquí

Noticia

Pere Aragonès debate con los agentes del sector sobre el futuro de la BioRegión

La visita abordó posibles mecanismos de la Administración para maximizar el impacto económico de la innovación en salud en Cataluña

 

AddToAny buttons: 
22.06.2020

El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, visitó el 11 de junio el Parc Científic de Barcelona (PCB) para conocer el potencial del sector de la salud como impulsor de la innovación y la competitividad del país. El encuentro también se centró en conocer de primera mano la respuesta de la industria biofarmacéutica y de tecnologías médicas contra la Covid-19.

El vicepresidente se reunió con el director general de Biocat, Jordi Naval, y participó en una mesa redonda con emprendedores e inversores de la BioRegión: Judit Anido, de CataloniaBioHT; Jaume Amat, de Specipig; Montserrat Vendrell, de Alta Life Sciences; Javier Terriente, de ZeClinics; Isabel Amat, de Reig Jofre; Jordi Carrera, de STATdx; Lluís Pareras, de Invivo Ventures; Joël Jean-Mairet, de Ysios Capital; Sara Secall, de Inveready Capital; Raúl Insa, de SOM Biotech; Clara Campàs, de Asabys Partners; Frederic Llordachs, de Doctoralia, y Marc Martinell, de Mynorix Therapeutics.

La visita tenía el objetivo de conocer las necesidades del sector y debatir posibles mecanismos de la administración para maximizar el impacto económico de la innovación en salud en Cataluña. El director de Biocat presentó las principales cifras de la BioRegión, que los últimos cuatro años ha recibido más de 100 millones de inversión consecutivamente en startups y ha multiplicado por 10 el número de inversores internacionales.

En palabras del vicepresidente: "En Cataluña tenemos un sector consolidado de investigación. Ahora que tenemos la oportunidad de repensar el modelo de economía productiva, la investigación debe tener un papel fundamental". Por su parte, el socio gerente de Ysios Capital, Joël Jean-Mairet, destacó que más del 25% de las inversiones de su compañía están en Cataluña. "No porque sean de aquí, sino porque es lo mejor que encontramos. La calidad de la investigación catalana es extraordinaria", afirmó.

 

Asegurar un retorno

Los agentes del sector manifestaron que, además de la inversión en investigación, se necesitan políticas específicas para incentivar la inversión privada en I+D. "La relación riesgo-recompensa es importante y necesitamos apoyo para asegurar un retorno a nuestros inversores", destacó Montserrat Vendrell, CEO de Alta Life Sciences.

Los asistentes también señalaron la crisis de la Covid-19 como una muestra de la necesidad de reforzar el sistema para minimizar el impacto de futuras pandemias. "Debemos tener una visión de recorrido y pensar, ahora que tenemos necesidad de respuestas rápidas, que estas llegan sobre una base de inversiones realizadas 10 años antes", indicó Jaume Amat, CEO de Specipig. "Necesitamos poner el foco en la transferencia. El coronavirus está teniendo un impacto, pero quien se detenga ahora se equivoca" advirtió Lluís Pareras, fundador de Invivo Ventures.

 

Ysios Capital presenta su tercer fondo de 200 M €

En el mismo encuentro, Ysios Capital anunció la creación de su tercer fondo, Ysios BioFund III. Con un importe comprometido de 155 millones de euros y un objetivo de 200 millones de euros, Ysios BioFund III invertirá en compañías de desarrollo de fármacos y seguirá una política de inversión similar a la de sus fondos predecesores, invirtiendo en hasta 15 compañías principalmente europeas y con especial interés por España. La inversión inicial se situará entre 5-10 millones de euros, pudiendo llegar hasta un máximo de 20 millones de euros a lo largo de la vida de la participada.

Contenido relacionado: 
Categorías: