Se encuentra usted aquí

Noticia

Pfizer premia al catalán Albert Santamaria por su investigación sobre células madre cancerosas

El científico ha participado en un estudio que ha identificado un tipo especial de célula madre presente en el cáncer de mama y que está implicada en el proceso de metástasis.

AddToAny buttons: 
25.02.2013

Redacción

La filial suiza de Pfizer ha destacado el trabajo del joven científico Albert Santamaria en el desarrollo de investigaciones sobre las células madre cancerosas con el premio que otorga cada año su Fundación para la Investigación.

Santamaria es doctor en Biología por la Universitat de Barcelona (UB). Desde el año 2009 trabaja en el Instituto Suizo para la Investigación Experimental sobre el Cáncer (ISREC), en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL). Entre sus intereses científicos, se encuentran las células madre cancerosas, el proceso de metástasis y las relaciones entre las células tumorales y el microambiente.

El doctor Santamaria es uno de los autores del estudio Las interacciones entre las células madre del cáncer y su nicho gobiernan la colonización metastásica (Nature 481, 85–89, 2012) realizado en el ISREC. El trabajo ha identificado un tipo especial de célula madre presente en el cáncer de mama que es responsable de la metástasis tumoral. Concretamente, estas células inducen la expresión de componentes matriciales por parte de las células sanas del órgano que colonizan para poder crecer como metástasis. La importancia del hallazgo radica en que abre una puerta al desarrollo de enfoques terapéuticos innovadores contra la enfermedad, puesto que demuestra que es posible paralizar el proceso de metástasis mediante la inhibición de la producción de componentes matriciales fibroblásticos.

"Comprobamos que la periostina, un componente de la matriz extracelular secretado por las células sanas en respuesta a factores secretados por las células tumorales, es necesaria para el mantenimiento de las células madre y bloquear su función ayuda a prevenir la metástasis", explica Albert Santamaria.

Desde el año 1992, los premios de la Fundación para la Investigación de Pfizer Suiza han distinguido a 237 jóvenes científicos. Cada galardón tiene una recompensa económica de 12.000 euros.

Albert Santamaria investiga en el Instituto Suizo para la Investigación Experimental sobre el Cáncer (ISREC) - Foto: © Pfizer.

Contenido relacionado: