Se encuentra usted aquí

Noticia

Los Premios Nacionales de Investigación 2011 abrazan las ciencias de la vida

Los galardonados de esta edición son Jordi Galí, Núria López-Bigas, IBM y BSC, Pere Mir y el programa 'Valor afegit' de Televisió de Catalunya.

AddToAny buttons: 
08.02.2012

REDACCIÓN

La sala principal del Teatre Nacional de Catalunya se llenó ayer por la tarde para conocer los ganadores de los Premios Nacionales de Investigación 2011, que otorga la Generalitat de Catalunya a través de la Fundació Catalana de Suport a la Recerca. El jefe del Ejecutivo, Artur Mas, que presidió el acto, remarcó que cuando se crearon estos galardones hace 21 años, la “investigación en Cataluña se podía medir más a nivel individual, ya que había algunos referentes muy singulares. Hoy en día ya podemos decir que empezamos a tener una masa crítica importante”. Mas también quiso dar el mensaje que Cataluña “está cerca de convertirse en el laboratorio del sur de Europa”.

Los Premios Nacionales de Investigación son la máxima distinción que se otorga en el ámbito de la investigación en Cataluña. En esta edición, además de premiar la investigación también se han distinguido la colaboración entre el sector público y el privado, el mecenazgo científico y la divulgación científica a través de los medios de comunicación.

Los premiados han sido:

  • Premio Nacional de Investigación 2011: Jordi Galí, doctor en Economía por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), director del Centre de Recerca en Economia Internacional (CREI), catedrático de la Universitat Pompeu Fabra y profesor de investigación de la Barcelona Graduate School of Economics. Es uno de los líderes mundiales en la llamada nueva economía keynesiana, teoría científica que se está convirtiendo rápidamente en el estándar de la ciencia macroeconómica.
  • Premio Nacional de Investigación al Talento Joven: Núria López-Bigas, doctora en Biología y profesora de investigación ICREA de la Universitat Pompeu Fabra. Su investigación se centra en la bioinformática (aplicación de los métodos computacionales en la gestión de análisis y datos biológicos) y ha obtenido resultados de claro interés sanitario con aplicación clínica e industrial.
  • Premio Nacional al Partenariado Público-Privado en Investigación e Innovación: IBM y Barcelona Supercomputing Center (BSC). A través del proyecto MareIncognito, resultado de la renovación de la colaboración entre la firma informática y el BSC, se pretenden desarrollar supercomputadores 100 veces más potentes que el MareNostrum, y así llegar a potencias de cálculo de más de 10 petaflops (10 mil billones de operaciones por segundo).
  • Premio Nacional de Mecenazgo Científico: Pere Mir, doctor en Ciencias químicas y presidente de la Fundació Cellex. La Fundació Cellex está financiando actualmente 16 proyectos de investigación en centros de excelencia catalanes. En el portafolio hay algunos muy relevantes, como el del Instituto de Ciencias Fotónicas (16 millones de euros), el del Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (10 millones de euros) y el del Institut de Recerca Oncològica de la Vall d'Hebron.
  • Premio Nacional de Comunicación Científica: programa Valor Afegit de Televisió de Catalunya. Según el jurado, con Valor afegit la televisión pública catalana hace una apuesta por la pedagogía y la realidad de la investigación en el ámbito económico.

De los cinco premiados, tres están estrechamente vinculados con el ámbito de las ciencias de la vida. El Dr. Pere Mir aseguró que la Fundació Cellex “seguirá siendo mecenas de proyectos de investigación con la misma cuantía que ha dedicado hasta ahora”. El Dr. Francesc Subirada, director asociado del BSC dio fe que después de 11 años de colaboración con IBM “la asociación público-privada es clave para la competitividad”. A su vez, la Dra. Núria López-Bigas dijo que la investigación es “ahora más que nunca un trabajo colectivo cada vez más reconocido por la sociedad”.

En la gala también estuvieron presentes el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, y el consejero de Salud, Boi Ruiz. En la parte final del acto, el presidente Mas pidió a los investigadores presentes que “tengamos la habilidad de convertir esta investigación, con el paso del tiempo, en producto económico, de forma que vaya creando una extensión de riqueza en Cataluña”.

Los galardonados con el presidente Artur Mas y el consejero Andreu Mas-Colell, en el TNC - Foto: © Generalitat de Catalunya.