Se encuentra usted aquí

Noticia

Un proyecto catalán sobre dolor neuropático gana la beca europea EFIC-Grünenthal

El estudio del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona ha quedado primero delante de seis proyectos de alto nivel provenientes de Bélgica, Países Bajos, Alemania e Italia.

AddToAny buttons: 
16.07.2013

Redacción

La búsqueda del neurólogo Jordi Casanova-Molla del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona ha recibido la prestigiosa beca EFIC-Grünenthal-Grant (EGG). El equipo del Dr. Casanova-Molla investiga la posibilidad de que los pacientes con dolor neuropático presenten un mecanismo inmunológico como causa del sufrimiento y los daños a las terminaciones nerviosas de la piel. Para llevar a cabo la investigación, que recibe el nombre de Nociceptive nerves endings as a target for autoantibodies, se analizará una muestra representativa, tanto de sangre como de piel, de pacientes enfermos y personas sanas. El grupo de investigación está formado por diferentes médicos del Hospital Joan XXIII, personal del biobanco del Hospital y profesionales de la Unidad de Investigación del Institut d'Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV).

La beca EFIC-Grünenthal-Grant, que cuenta con un presupuesto total de 200.000 euros, se convoca cada dos años a nivel europeo para apoyar científicos jóvenes que se encuentren en las primeras etapas de sus proyectos e investigaciones clínicas experimentales. La EGG se otorga por la Federación Europea de los Capítulos de la IASP (EFIC), organización multidisciplinar de profesionales creada el 1993 por la investigación sobre el dolor que actualmente tiene Sociedad del Dolor de 36 países europeos, en colaboración con Grünenthal, farmacéutica especializada en tratamientos para el dolor.

Además del estudio del Dr. Casanova-Molla, seis proyectos provenientes de Bélgica, Países Bajos, Alemania e Italia han sido galardonados con la beca. Los siete ganadores recogerán sus premios, que pueden llegar a ser de 40.000 euros, durante la ceremonia de apertura de la octava edición del congreso organizado por la EFIC Pain in Europe, del 9 al 12 de octubre de 2013 en Florencia.

Este galardón demuestra una vez más la relevancia de la investigación biomédica en Cataluña y refuerza la presencia de la BioRegió en Europa.

Más información en la web de Grünenthal.

Jordi Casanova-Molla también ha recibido recientemente el Premi a la Investigació del Dolor 2012 de la Universidad de Salamanca.