Se encuentra usted aquí

Noticia

Los proyectos de CRAASH Barcelona validan sus tecnologías en Europa y Boston

ABLE e iBreve, seleccionados para alargar su estancia en la ciudad estadounidense con una inmersión de tres semanas

AddToAny buttons: 
27.09.2018

Siete proyectos del programa de aceleración CRAASH Barcelona, ​​impulsado por Biocat en el marco del programa de bootcamps  de EIT Health, han comenzado a validar sus tecnologías healthtech en varios mercados europeos y el próximo mes de octubre lo harán en el ecosistema de Boston.

Los proyectos del programa han visitado los ecosistemas de Medicen (Paris) y Yesdelft! (Delft) durante julio y septiembre, respectivamente, para validar el encaje de mercado de su tecnología.

"Los viajes a París y Delft han sido muy provechosos para nuestro proyecto", destaca Alfons Carnicero, cofundador y CEO de ABLE Human Motion, spinoff de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) en colaboración con el Institut Guttmann que desarrolla un exoesqueleto robótico doméstico, ligero y de bajo coste que ayuda a caminar a pacientes con lesión medular, participante de CRAASH Barcelona. "En París nos reunimos con una CRO especializada en pruebas clínicas a domicilio, que nos ha servido para tener una estimación más precisa de lo que nos puede costar un estudio de estas características -destaca Carnicero-. Además, tanto en París como en Delft hemos visitado otras empresas de exoesqueletos médicos e industriales para intercambiar experiencias sobre proveedores y estrategias de financiación y regulatoria".

 

Próxima parada: Boston

CRAASH Barcelona es un programa intensivo de 12 semanas que entrena proyectos de investigación para que comercialicen sus tecnologías healthtech en un periodo de entre 3 y 5 años. CRAASH Barcelona forma parte del programa de bootcamps de EIT Health, el principal consorcio de salud europeo.

En la primera fase de CRAASH Barcelona, ​​entre abril y junio, los proyectos recibieron formación y asesoramiento mediante encuentros presenciales y virtuales con expertos del CIMIT (Boston), la aceleradora de salud con más experiencia del mundo. En 15 años, el CIMIT ha acelerado con éxito más de 600 proyectos de healthtech, ha duplicado la tasa de comercialización y ha reducido a más de la mitad el tiempo para llegar a la fase siguiente.

Después de las visitas a Delft y Paris, los equipos de CRAASH Barcelona podrán hacer networking y validar su proyecto al ecosistema de Boston, uno de los más importantes del mundo en el sector salud. Todos los equipos presentarán en octubre sus proyectos ante el ecosistema de Boston, en el marco de las Device Talks, donde también participará Biocat para hacer una presentación de la BioRegión de Cataluña.

Además, dos de los proyectos de CRAASH Barcelona han sido seleccionados para alargar su estancia en la ciudad con un programa de inmersión de tres semanas organizado por la Richi Foundation. Los seleccionados han sido ABLE (Assistive BioRobotics Low-cost Exoskeleton), proyecto de la Universidad Politécnica de Cataluña, e iBreve, proyecto de la empresa irlandesa del mismo nombre para desarrollar un dispositivo wearable que mejora la resistencia al estrés analizando los patrones de respiración del usuario mediante machine learning.

 

Primera edición con ocho proyectos

En su primera edición, CRAASH Barcelona cuenta con ocho equipos participantes, seis de los cuales de la BioRegión. Se trata de Biel Smartgaze, proyecto de Biel Glasses para desarrollar unas gafas electrónicas; ABLE (Assistive Biorobotic Low-cost Exoskeleton), proyecto de la UPC; Funny Friends, proyecto de Vecmedical y el Hospital Sant Joan de Déu para desarrollar un sistema de rehabilitación respiratoria infantil; DeepStroke, proyecto de Methinks para mejorar la precisión y reducir el tiempo de diagnóstico y tratamiento de pacientes con ictus; ReMemory, proyecto del Consorcio Sanitario de Terrassa para desarrollar un programa de entrenamiento cognitivo para personas con deterioro cognitivo leve; y Quantum Bioscience, un test de elastasa pancreática no invasivo para el diagnóstico de insuficiencia pancreática del Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ) y el Hospital Universitari Parc Taulí.

Además, en el programa participan QuantEmTool, proyecto de la startup portuguesa B2Quant que ofrece un servicio de software para automatizar el análisis de imágenes médicas, e iBreve, proyecto irlandés para desarrollar un dispositivo que mejora la resistencia al estrés.