Se encuentra usted aquí

Noticia

El ‘Rapid Manufacturing’ es una de las grandes apuestas de futuro para las tecnologías médicas y la biomedicina

AddToAny buttons: 
01.07.2009

El crecimiento imparable del Rapid Manufacturing (RM) ha permitido transformar los procesos de fabricación de las industrias y potenciar nuevas aplicaciones en numerosos ámbitos, entre ellos las tecnologías médicas y la biomedicina. De hecho este sector ha sido el primero en invertir y apostar por esta nueva tecnología. Lo pudieron comprobar los profesionales que asistieron a la jornada RMForum: Manufacturing Reinvented for Medical and Biomedical Applications, organizada por el centro tecnológico Leitat i y el IQS –en colaboración de Biocat, el Col·legi Oficial de Metges de Barcelona y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio-, el pasado 29 de junio.

Reconocidos expertos en la materia como Richard Wysk, Richard Hague, Philip Reeves o Bruno Le Razer, entre otros, fueron los encargados de explicar a los asistentes el estado actual de estas tecnologías y presentar las últimas investigaciones. También de mostrar, con casos prácticos, algunas de las ventajas más relevantes que el RM ofrece a este sector. Entre éstas cabe destacar, además de optimizar costes y ahorrar tiempo, conseguir productos que con los sistemas convencionales son inviables o imposibles de fabricar.

Sin duda una de las lecturas que puede extraerse de la sesión es que la implementación del RM ofrece unas enormes oportunidades de negocio y numerosas ventajas competitivas a las empresas que las adoptan. En los últimos años se ha producido un notable incremento de la aplicación final de las técnicas de fabricación aditiva. Incluso se ha hablado del Rapid Manufacturing como un catalizador para una nueva revolución industrial.

El impacto que tiene esta tecnología en un contexto de fabricación global supera las expectativas más optimistas. Así, la implementación de esta tecnología en los próximos años permite afirmar, según los datos disponibles, que fabricar puede ser nuevamente un buen negocio en Europa. Es cierto que actualmente no existen datos del impacto del RM sobre el mercado de la fabricación, pero extrapolando los valores de crecimiento disponibles entre los años 2000 y 2006, que fueron de un 1,5% anual, la estimación más realista apunta que en 2010 el RM implicará un movimiento de dinero de unos 150 millones de dólares, según explicó durante la sesión Philip Reeves (autor del informe Rapid Manufacturing: Business implementation & Global economic value). A partir de estos datos es posible afirmar que la facturación en fabricación para el año 2020, y considerando que el RM llegará a sustituir entre el 15% y el 20% de los procesos clásicos de fabricación, podría suponer unos valores próximos a los 44.000 millones de dólares.

Además de las ponencias de los expertos anteriormente citados, la jornada también sirvió para ver in situ, las últimas propuestas presentadas en el mercado por las compañías EOS, OBJECT, Z Corporation, Materialise y MTT.

La clausura del acto contó con las intervenciones de Manel Balcells, presidente de la Comisión Ejecutiva de Biocat, y Joan Parra, director general de Leitat, que reforzaron el mensaje que el sector médico debe explorar todas las posibilidades y oportunidades que estas nuevas tecnologías y sus aplicaciones pueden ofrecerle.

Contenido relacionado: 
Categorías: