Se encuentra usted aquí

Noticia

La red Oncocat, impulsada por Biocat, participa en el Foro CLARA de investigación contra el cáncer en Lyon

La red, que está formada por 38 miembros, lanza un nuevo web para proyectar las capacidades de Cataluña en I+D oncológica.

AddToAny buttons: 
21.03.2012

Redacción

La red Oncocat, impulsada por Biocat, apuesta por la colaboración internacional con la participación en el Foro Científico CLARA, que ha organizado el Cancéropôle Lyon Auvergne Rhône-Alpes los días 20 y 21 de marzo en Lyon (Francia). Coincidiendo con este encuentro, donde han participado empresas y centros de investigación catalanes, la red hecho público un nuevo web (www.oncocat.org) que quiere ser un punto de encuentro de sus miembros y, al mismo tiempo, una herramienta de proyección pública de las capacidades de Cataluña en I+D oncológica.

La red Oncocat, que nació en 2011 en Barcelona, tiene como misión favorecer la coordinación entre las entidades, grupos y centros de investigación, hospitales y empresas que hacen investigación básica, traslacional y clínica oncológica en Cataluña. Desde Oncocat también se trabaja para aprovechar mejor las oportunidades y propiciar los proyectos comunes y los negocios basados en necesidades clínicas, y para proyectar internacionalmente el potencial de Cataluña en este ámbito. Para conseguirlo, se focaliza la atención en identificar y poner en marcha proyectos de colaboración en investigación y en el desarrollo de nuevos productos. La red también quiere impulsar la organización de actos públicos (conferencias, mesas redondas, workshops...) para poner en común los trabajos realizados y mejorar su desarrollo y aplicaciones.

Otro de los objetivos de la red es detectar las necesidades formativas, diseñar políticas de intercambios de investigadores y centros de investigación con las empresas del sector, establecer estancias de prácticas de los postdoctorados en empresas y promover los intercambios internacionales.

Actualmente, forman parte de Oncocat 38 centros y grupos de investigación, hospitales y empresas del sector de diferentes ámbitos de actividad como la bioinformática, el medio ambiente, la química fina, la salud humana, la alimentación y la nutrición, entre otros. Sus miembros trabajan en diferentes ámbitos de investigación que van desde el análisis in silico, la biofísica y los biomateriales hasta la genómica, la nanotecnología o la óptica y la fotónica.

Lykera, Leitat y el IBEC, presentan sus proyectos en el CLARA

En el marco del Satellite Event impulsado por Biocat dentro del Foro CLARA, la empresa Lykera y el centro tecnológico Leitat han presentado hoy sus proyectos con el fin de encontrar socios internacionales. Lykera, ha expuesto los proyectos de biotecnología que desarrolla centrados en productos biológicos para el tratamiento del cáncer focalizados no sólo en las células tumorales, sino también en las células del estroma y la angiogénesis tumoral. El producto más avanzado que tiene esta compañía es el LK-1, un anticuerpo que ha pasado el proceso de in vivo preclínico y que está listo para entrar en las fases preclínicas.

El Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) también ha participado en el foro para presentar sus proyectos de investigación que abarcan gran parte de los ámbitos de la bioingeniería, desde la investigación más básica hasta las aplicaciones médicas.

En el mismo foro de Lyon, se ha presentado la alianza BioNanoMed, impulsada por Biocat, que reúne 23 centros de investigación y empresas catalanes del ámbito de la nanobiomedicina.

La Red Catalana de Oncología está formada por 38 entidades, centros y grupos de investigación, empresas y hospitales.

Contenido relacionado: 
Categorías: