Se encuentra usted aquí

Noticia

Regenear, una empresa que desarrolla biokits para regenerar el cartílago facial, gana el cuarto Premio BioEmprenedorXXI

Endoasic Technologies y Minoryx Therapeutics han sido las dos empresas galardonadas como primera y segunda finalista, respectivamente.

AddToAny buttons: 
25.11.2011

REDACCIÓN

La empresa de biotecnología avanzada Regenear ha sido la ganadora del cuarto Premio BioEmprenedorXXI al mejor proyecto empresarial innovador en el sector de las ciencias de la vida y que se otorgó ayer en el marco del Fórum Biocat en Barcelona, ??el encuentro anual del sector biotecnológico, biomédico y de las tecnologías médicas de Cataluña.

Regenear, fundada en 2010, es una empresa pionera en biomedicina que tiene como misión el desarrollo de los primeros biokits para regenerar el cartílago facial tridimensional a partir de las células del mismo paciente. La regeneración de cartílago es la solución definitiva cuando se necesitan implantes de cartílago facial, como en los casos de pacientes que requieren cirugía reconstructiva para defectos de nacimiento o accidentes traumáticos, y también en cirugías estéticas, para aumentar o alterar la forma de las orejas, la nariz o la barbilla. La segunda teniente de alcalde de Economía, Empresa y Empleo del Ayuntamiento de Barcelona, ??Sònia Recasens, fue la encargada de entregar el premio a Agata Gelabertó, representante de Regenear.

El Premio BioEmprenedorXXI está promovido por Barcelona Activa, Biocat, la Cámara de Comercio de Barcelona"la Caixa" y Genoma España. Este año, el certamen ha contado también con el apoyo económico de Almirall y con la colaboración del Parc Científic de Barcelona (PCB) que pondrá a disposición del proyecto ganador y los dos finalistas sus plataformas tecnológicas.

El cuarto Premio BioEmprenedorXXI, con una dotación económica de 20.000 euros, se enmarca en el programa BioEmprenedorXXI que pretende facilitar a los participantes la creación de su empresa mediante un conjunto de actividades formativas y el análisis de viabilidad de sus proyectos de negocio. Por eso la dotación del premio también incluye diferentes acciones de formación en la Universidad de Cambridge y el programa Biocápsulas de Biocat; acciones de internacionalización, como es la participación en una feria internacional de referencia del sector; y acciones de apoyo diversas en los ámbitos de comunicación y de incubación, como son la participación durante seis meses en la incubadora de Glòries (Barcelona Activa) y un año de acceso a la oferta tecnológica del PCB.

Para Agata Gilabertó, de Regenear, este premio "es la confirmación del potencial de nuestra propuesta y para nosotros supone un gran incentivo. Ganar el premio BioEmprenedor XXI aporta apoyo y prestigio para tu proyecto, es una plataforma de conocimiento y proyección que resulta clave en un momento en que estamos buscando inversores para sacar adelante nuestra empresa".

Endoasic Technologies y Minoryx Therapeutics, las empresas finalistas

El Premio BioEmprenedorXXI también ha galardonado la empresa Endoasic Technologies, como primera finalista, y Minoryx Therapeutics como segunda finalista, con 10.000 y 5.000 euros, respectivamente, además del acceso a actividades formativas y de participación en congresos sectoriales de referencia.

Endoasic Technologies es una empresa de base tecnológica, spin-off de la Universitat de Barcelona, ??que se dedica al diseño y comercialización de nuevos dispositivos y chips semiconductores. El proyecto de Endoasic Technologies se orienta a la producción de cápsulas endoscopias —que se introducen al cuerpo de los pacientes tragándose como si fueran píldoras— para el screening y el diagnóstico clínico del cáncer gastrointestinal.

La segunda finalista, Minoryx Therapeutics, es una empresa que tiene como objetivo el descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos priorizando las enfermedades raras pediátricas, como son las enfermedades metabólicas de origen genético y las enfermedades musculares.

Los tres proyectos galardonados han sido seleccionados por un jurado de expertos independientes, entre los 15 que han participado en el programa (seleccionados de los 29 que se presentaron a la convocatoria 2011). Desde la segunda edición en 2009 hasta la cuarta edición en 2011, se han presentado casi un centenar de solicitudes, de las cuales 48 proyectos han seguido el programa, 41 han elaborado su plan de empresa y 25 se han constituido como tal.

Sònia Recasens (Ayuntamiento de Barcelona) entregó los premios en el Fórum Biocat - Foto: © Biocat, Héctor Fuentes.