Se encuentra usted aquí

Noticia

Renovación de la Junta de Gobierno del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología

Entre los doce nuevos miembros se encuentra la presidenta de Microsoft España, María Garaña.

AddToAny buttons: 
26.07.2012

Redacción

La Comisión Europea ha designado doce nuevos miembros de la Junta de Gobierno del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), que tomarán oficialmente la posesión del cargo el día 31 de julio, en sustitución de los que han finalizado su mandato de cuatro años. Los miembros elegidos, todos ellos con una sólida reputación en el ámbito de la educación superior, la investigación, la empresa y la innovación, son:

  • Gabor Bojar, fundador y presidente de Graphisoft SE y el Aquincum Institute of Technology (AIT) de Rumanía
  • María Garaña, presidenta de Microsoft España
  • Dr. Ulf Johansson, presidente de la Junta Novo A/S y la Fundación Novo Nordisk
  • Elpida Keravnou-Papailiou, rectora de la Universidad de Tecnología de Chipre
  • Dra. Jana Kolar, jefa de Investigación y fundadora de Morana rtd.
  • Profesora Marja Makarow, vicepresidenta de Investigación de la Academia de Finlandia
  • Profesor Peter Olese, presidente del Consejo Danés de Investigación Estratégica
  • Dr. Patrick Prendergast, presidente del Trinity College de Dublin
  • Bruno Revellin-Falcoz, presidente de la Academia Nacional de Tecnologías de Francia
  • Gianfelice Rocca, presidente de Techint Group
  • Profesor Nigel Thrif, vicerrector de la Universidad de Warwick
  • Jeroen Van Der Veer, director no ejecutivo de Shell Company

El EIT se creó en 2007 como instrumento para impulsar la competitividad y el liderazgo europeo en temas de innovación, y se rige por la Junta de Gobierno y el Comité Ejecutivo. La Junta, máximo órgano de gobierno del EIT, es la responsable de definir la dirección estratégica y de coordinar las actividades del EIT como la evaluación, la selección y el apoyo a las comunidades de innovación y conocimiento (KIC), así como de supervisar la aplicación de la agenda estratégica de innovación (SIA) presentada en el Parlamento europeo hace unos meses. Está formada por 22 miembros: 18 miembros designados y 4 miembros representativos.

El actual presidente de la Junta de Gobierno es el Dr. Alexander von Gabain, cofundador y ex director general de Intercell y presidente del Comité Consultivo Científico de esta compañía.

El EIT, una oportunidad para Cataluña

Desde 2009, el EIT ha puesto en marcha tres KIC: ICT Labs (sociedad de la información y de la comunicación), InnoEnergy (energías sostenibles) y Climate Change (mitigación y adaptación al cambio climático). Se prevé que en 2014, en el marco del programa europeo Horizon 2020, se convoquen nuevas KIC. Para impulsar estas candidaturas, actualmente, Biocat contribuye en la coordinación de los grupos de trabajo de las dos candidaturas KIC catalanas en innovación en vida saludable y envejecimiento activo y alimentación del futuro (Food4future) con el HUBc y el IRTA, respectivamente. En estos grupos de trabajo se han sumado diversas entidades y, próximamente, se pedirá la implicación de otras instituciones del país para reforzar el potencial de las candidaturas. El presupuesto del EIT para el período comprendido entre 2014 a 2020 es de 3,2 billones de euros.

Noticias relacionadas con el EIT

Sede del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología en Budapest - Foto: © EIT.

Contenido relacionado: