Se encuentra usted aquí

Noticia

Representantes del gobierno, de la investigación y del mundo empresarial se reúnen en Bruselas para promover la colaboración en innovación entre la UE y los EEUU

El encuentro ha tenido lugar en el marco del proyecto europeo BILAT USA 2.0, del que Biocat es 'partner'

AddToAny buttons: 
19.01.2015

Un centenar personas provenientes de centros de investigación, empresas e instituciones gubernamentales de Europa y Estados Unidos se han reunido en Bruselas el pasado 14 de enero para compartir buenas prácticas y promover la integración en temas de innovación entre la Unión Europea y los Estados Unidos. El encuentro se ha realizado en el marco de la conferencia sobre innovación How to integrate the innovation dimension in the EU-U.S. S&T Agreement organizada por el proyecto europeo BILAT USA 2.0 –del que Biocat es partner– y que acogió también el policy workshop Towards enhanced EU-US innovation collaboration through policy measures con, también, más de 100 participantes.

Towards enhanced EU-US innovation collaboration through policy measures

Con el objetivo de proporcionar a los responsables políticos el feedback de las empresas, durante el policy workshop tanto empresas de la Unión Europea como de Estados Unidos discutieron sobre diversos temas, poniendo especial énfasis en su visión sobre la participación en proyectos Horizon 2020. Como resultado de este workshop, se pretende elaborar una serie de recomendaciones para entregar a los policy makers en relación al desarrollo de nuevas políticas y mecanismos que ayuden al crecimiento de la investigación y la tecnología entre la Unión Europea y los Estados Unidos y la colaboración y desarrollo de la innovación en las empresas.

Las principales recomendaciones fueron: reafirmar el compromiso entre la UE y los EEUU en en temas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación (RTDI, de sus siglas en inglés), así como crear conciencia sobre los beneficios de este tipo de colaboración; proporcionar herramientas y una mejor información y guía para las entidades de la UE y los EEUU para identificar socios transatlánticos en RTDI; desarrollar y promover las oportunidades de financiación para las empresas en programas de RTDI; simplificar y armonizar los procesos administrativos de RTDI para reducir la carga administrativa; especificar y aclarar los requerimientos y aspectos a nivel de derechos de propiedad intelectual y sus requerimientos, así como las diferencias regulatorias de los dos mercados y, por último, posibilitar la creación de una cámara de innovación transatlántica.

How to integrate the innovation dimension in the EU-U.S. S&T Agreement

Durante la conferencia se realizaron varias mesas redondas, orientadas a explicar casos de éxito y colaboración entre EU-EEUU en investigación, tecnología e innovación, así como las políticas de promoción en educación, emprendimiento y diseminación de los resultados de investigación y la construcción de puentes y herramientas para fomentar la colaboración EU-EEUU. Se dio importancia a la necesidad de definir principios comunes para con el nuevo Science & Technology Cooperation Agreement y al establecimiento de acuerdos en materia de derechos de propiedad intelectual, así como la trascendencia de figuras como "conectores" y mediadores entre EU-EEUU. También se hizo hincapié en la importancia de flexibilizar las normas y la burocracia administrativa para facilitar el desarrollo de proyectos conjuntos.

 

Noticia relacionada:

El proyecto BILAT USA 2.0 organiza actividades para fomentar la colaboración en innovación EU-EEUU - Foto: © Biocat

Contenido relacionado: 
Categorías: