Se encuentra usted aquí

Noticia

Reunión de expertos en nanomedicina en la UAB

Se quiere dar a conocer la oportunidad estratégica de este campo y promover la investigación y la innovación entre los investigadores del proyecto UAB-CEI.

AddToAny buttons: 
05.06.2012

Redacción

En el marco del Campus de Excelencia Internacional UAB-CEI se celebra, hoy, el primer Workshop en Nanomedicina en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) para dar a conocer la oportunidad estratégica que ofrece este campo y promover la investigación y la innovación en nanomedicina entre los investigadores de las diferentes instituciones miembros del proyecto UAB-CEI.

La jornada se desarrollará en cinco sesiones centradas en las estrategias y oportunidades en el campo de la nanomedicina, desde Europa a Cataluña.

La primera ponencia será a cargo de Patrick Boisseau, representante de la Plataforma Tecnológica Europea de Medicina, quien introducirá la situación de la nanomedicina a nivel europeo y la importancia de aplicar la investigación a la industria de la salud para el desarrollo de productos y servicios innovadores. Rogerio Gaspar, investigador de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Lisboa y del Centro de Investigación iMed.UL, centrará la segunda sesión en las mejoras que aporta la nanomedicina en la práctica clínica y los desafíos que tienen los centros de investigación europeos para ir hacia una medicina personalizada y aplicar los resultados de investigación en nuevos productos.

Josep Samitier, coordinador de la Plataforma Española de Nanomedicina e investigador del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), hablará de la nanomedicina en España, donde se ha fomentado la creación de nuevos centros de investigación y hay un número creciente de empresas biotecnológicas, farmacéuticas y químicas que están desarrollando I+D en nanotecnología para mejorar productos y procesos. Por su parte, Joan Albert Vericat, de la empresa biofarmacéutica Noscira, centrará su ponencia en los aspectos reglamentarios de las nanomedicinas, las terapias avanzadas y los medicamentos innovadores. Y Simó Schwartz, del Centro en Investigación en Bioquímica y Biología Molecular para Nanomedicina (CIBBIM) del Vall d'Hebron Institut de Recerca, comentará algunas iniciativas de redes de investigación, centros e infraestructuras para la investigación de la nanomedicina que se están desarrollando en Cataluña para mejorar los tratamientos actuales y los procedimientos de diagnóstico.

También intervendrán en la jornada, varios científicos de la UAB, que presentarán dispositivos y métodos que aumentan la eficacia de la detección de enfermedades o mejoran la eficacia de los medicamentos y el confort de los pacientes en su tratamiento.

El acto finalizará con una sesión de networking y la presentación de pósters de los investigadores, que les permitirá mostrar su trabajo y obtener retroalimentación sobre la investigación en curso de los demás asistentes a la conferencia.

La nanomedicina es una de las fortalezas en investigación de Cataluña.

Contenido relacionado: