Se encuentra usted aquí

Noticia

Rob Surgical Systems comienza la validación del robot quirúrgico Bitrack System

El proceso tendrá lugar en las instalaciones de Specific Pig en el Prat de Llobregat

AddToAny buttons: 
13.11.2014

Rob Surgical Systems, spin-off de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), ha iniciado las validaciones del robot quirúrgico Bitrack System para cirugía laparoscópica mínimamente invasiva.

El robot ha sido diseñado bajo la dirección médica del Dr. Javier Magriña, cirujano en la Clínica Mayo (Arizona, EE.UU.) y gran conocedor del robot quirúrgico Da Vinci, y la dirección técnica del Dr. Josep Amat, catedrático de la UPC y responsable de robótica del Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica (CREB). Josep Amat explica que han creado un robot quirúrgico "con especialistas de primera línea de Cataluña y de los Estados Unidos", diseñado para resolver las actuales carencias de la cirugía laparoscópica, como por ejemplo la falta de flexibilidad y modularidad de los sistemas y el tiempo de set-up.

El prototipo del robot ya está terminado desde el punto de vista tecnológico y próximamente entrará en fase de validación clínica para obtener la homologación para los mercados europeo y norteamericano. La validación del robot se llevará a cabo en las instalaciones de el Prat de Llobregat de la empresa Specific Pig, que ofrece servicios integrales para la investigación biomédica especializada en el modelo porcino. Specific Pig integra la cría de cerdos seleccionados genéticamente con los servicios de laboratorio clínico, quirófano, búsqueda de nuevas técnicas quirúrgicas y validación de dispositivos médicos, entre otros.

La previsión de Rob Surgical Systems es obtener el marcado CE en un plazo de unos 30 meses y licenciarlo a una de las grandes empresas de tecnologías médicas.

A raíz de esta innovación, el pasado 6 de noviembre el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, visitó las instalaciones de la empresa Specific Pig en el Prat de Llobregat, donde pudo ver en primera persona el robot Bitrack System.

 

Notícias relacionadas: 

El consejero Mas-Colell con el robot Bitrack System en las instalaciones de Specific Pig. - Foto: © Specific Pig

Contenido relacionado: