Se encuentra usted aquí

Noticia

Sabadell Seguros dona 75.000 euros a 9 bancos de muestras biológicas de Cataluña para contribuir en busca de la Covid-19

La Dirección General de Investigación e Innovación en Salud (DGRIS) y Biocat han identificado los criterios para hacer efectiva la donación y han dado asesoramiento.

AddToAny buttons: 
27.05.2020

Sabadell Seguros ha donado 75.000 euros para financiar parte de la infraestructura tecnológica necesaria para hacer investigaciones científicas como la de la vacuna contra la Covid-19. La donación permitirá 9 biobancos catalanes disponer de equipación como congeladores especiales o tanques de nitrógeno líquido, donde se conservan las muestras utilizadas para la investigación contra la pandemia.

La Dirección General de Investigación e Innovación en Salud del Departamento de Salud, con la colaboración de Biocat, ha identificado los criterios para hacer efectiva la donación y ha asesorado a Sabadell Seguros en la operación, para apoyar a aquellas infraestructuras donde más se necesita. El Departamento de Salud ha ayudado a tramitar la donación, mediante convenios individuales entre Sabadell Seguros y cada instituto de investigación.

El director de BancSabadell Seguros, Claudio Chiesa, ha afirmado que "esta es una iniciativa en la cual estamos orgullosos de participar porque tendrá un impacto no solo a nivel estatal, sino globalmente. Por primera vez en la historia, la información de cada biobanco en el mundo está siendo compartida y los datos se están trabajando juntas para parar esta pandemia. Y no solo esto. Estos biobancos continuarán siendo de gran uso en el futuro para ayudar en la investigación de otras enfermedades como el cáncer y para abordar nuevas enfermedades que podrían surgir en los próximos años como la Covid-19”.

Aumenta la demanda de infraestructuras para la investigación contra la Covid-19

En estos momentos en Cataluña se están llevando a cabo decenas de proyectos de investigación y ensayos clínicos, motivo por el cual se prevé un aumento en la demanda de la maquinaria que utilizan los biobancos para conservar en estado óptimo las muestras biológicas y para su correcta gestión y trazabilidad. Con la donación de Sabadell Seguros, los 9 biobancos podrán adquirir congeladores especiales que lleguen a temperaturas de -80 grados centígrados, tanques de nitrógeno líquido y máquinas centrífugas para procesar las muestras.

Esta inversión permitirá los biobancos no solo hacer frente a la emergencia de la pandemia actual, sino que a medio y largo plazo facilitará la investigación de los centros para otras futuras pandemias u otras necesidades médicas.

Los biobancos que recibirán la donación son infraestructuras de centros de investigación repartidos en todo el territorio catalán y forman parte de la alianza IRISCAT (Institutos de Investigación e Innovación en Salud de Cataluña), una alianza estratégica impulsada por el Departamento de Salud para consolidar y potenciar la investigación de los centros públicos catalanes. En concreto, los centros que recibirán la donación son el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), el Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR), el Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud Germanos Trias y Pujol (IGTP), el Institut de Recerca Biomèdica de Lleida (IRB Lleida), el  Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV), el Instituto de Investigación Biomédica de Girona Dr. Josep Trueta (IDIBGI), el Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), el Institut de Recerca de l’Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (IR Sant Pau) y  Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM).

Biobanc. Autor: IGTP
Categorías: