Se encuentra usted aquí

Noticia

Se establece en Barcelona la primera alianza para el diagnóstico del Alzheimer

AddToAny buttons: 
16.02.2009

Del 11 al 13 de febrero ha tenido lugar en Barcelona el primer encuentro Think Tank de un grupo de veinte expertos en Alzheimer de centros americanos y europeos, organizado por Biocat, en colaboración de la Fundación Pasqual Maragall y el Lou Ruvo Institute (Las Vegas, EE.UU.).

El Alzheimer y las enfermedades neurodegenerativas relacionadas son uno de los principales problemas en los que se enfrenta la salud pública de los Estados Unidos y a la Unión Europea, no solo en términos médicos sino también económicos y sociosanitarios. Cuando hablamos de enfermedades neurodegenerativas, nos referimos también a enfermedades bastante conocidas como el Parkinson, el Huntington o la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Son las enfermedades que generan más años de vida con discapacidad, con la consiguiente carga que recae en familias y cuidadores.

Los expertos han estado de acuerdo en que si no somos capaces de encontrar soluciones en la próxima década, nos asomamos a una insostenibilidad inevitable del sistema, el cual no podrá hacer frente a los, cada vez más numerosos, casos. Según el prestigioso científico Zaven Khachaturian "si no ponemos remedio, pronto se creará un verdadero 'tsunami' para el sistema de la salud pública".

En este sentido, se estima que hay 24 millones de personas en el mundo afectadas por estas enfermedades. Solo en el Estado español hay unos 500.000 enfermos, que suponen el 10% de la población de más de 65 años, y cerca del 50% de los mayores de 85 años.

Así, la magnitud de estas patologías obliga a una actuación conjunta de todos los que trabajan para conseguir encontrar respuestas a cuestiones como: ¿cuál es el origen de estas enfermedades?, ¿por qué hay personas que las desarrollan y otras que no?, ¿por qué hay pacientes que desarrollan la enfermedad antes que otros?

Los expertos han concluido que la única manera de resolver este problema es mediante la investigación en colaboración, es decir, sumando los esfuerzos y trabajando conjuntamente. No tan sólo ningún grupo, sino ningún país será capaz de alcanzar este objetivo. Y en el caso que nos ocupa, está el convencimiento de que, como mínimo, se tienen que sumar los esfuerzos de Estados Unidos y de Europa. Son necesarios los input intelectuales de toda la comunidad científica mundial, es decir, sumar conocimiento y recursos.

Están convencidos que se debe hacer un esfuerzo en el campo científico porque cuando se diagnostica el Alzheimer es demasiado tarde. La salida es enfocar la ciencia en el diagnóstico precoz, estudiando la enfermedad en población con antecedentes, sin antecedentes y de todas las edades. Por este motivo, el grupo de expertos, en su mayoría epidemiólogos, se han planteado como objetivo desarrollar un plan de actuación para llegar al diagnóstico precoz del Alzheimer antes de 2020. Así, estas jornadas Think Tank suponen el primero de una serie de pasos para concretar como sea este plan de actuación que permita el inicio de una nueva era para futuras generaciones.

Está previsto invitar en los próximos encuentros a investigadores de otros centros de Europa, Estados Unidos y Canadá. El grupo se volverá a reunir con motivo del International Congress on Alzheimer Disease en Viena, el próximo 11 de julio, posteriormente en Las Vegas (probablemente a inicios de enero de 2010) y de nuevo en Barcelona.
El presidente del Lou Ruvo Institute, Zaven Khachaturian, explica que se ha escogido Barcelona por distintas razones, pero principalmente por la vinculación con la Fundación Pasqual Maragall. Barcelona, añade, "es una ciudad donde conviven muchas culturas, con un símbolo que es la estatua de Colón, que no representa un viaje ninguno un mundo desconocido".

Biocat ha organizado este encuentro en su estrategia de dinamizar la investigación y la innovación en Cataluña y para facilitar que los avances biomédicos se reflejen en soluciones reales para la mejora de la calidad de vida de la población.

Fotografía: el profesor Zaven Khachaturian; el ex presidente de la Generalitat de Catalunya, Pasqual Maragall; el presidente de la Comisión Ejecutiva de Biocat, Manel Balcells; y el director general de la Fundación Pasqual Maragall, Jordi Camí.

Contenido relacionado: 
Categorías: