Se encuentra usted aquí

Noticia

El sector bio demanda profesionales de gestión y apoyo a la investigación

Las aptitudes más valoradas son perfiles híbridos (formación científica y complementaria), con experiencia internacional y capacidad de comunicar interna y externamente.

AddToAny buttons: 
24.05.2013

Redacción

La BioRegión de Cataluña está llena de oportunidades profesionales más allá del ámbito académico, ya que las más de 500 empresas, hospitales, centros de investigación y grandes infraestructuras del sector necesitan perfiles gestión de la innovación y de apoyo a la investigación. Este es uno de los mensajes clave que transmitió el Dr. Alex Casta, responsable de Transferencia Tecnológica e Innovación de Biocat, a los más de 80 estudiantes de biociencias y postdoc que participaron ayer en la jornada sobre perspectivas profesionales organizada por Biocat y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

La carrera profesional en el sector biomédico es muy flexible: la llegada a la industria después de la universidad puede darse a partir de muchas vías y momentos diferentes y, posteriormente, las opciones de desarrollo profesional son "prácticamente infinitas", comenta Casta. La biomedicina como ciencia y sector es intrínsecamente internacional, por lo tanto, el mercado laboral es el mundo, "un tema inevitable y que siempre se debe tener en cuenta".

Las aptitudes más valoradas hoy en día son perfiles híbridos (formación científica más formación complementaria, desde la gestión pasando por la ingeniería, negocios, finanzas, legal-patentes, física, estadística, entre otros), con experiencia internacional y capacidad de comunicar tanto dentro de la entidad como externamente.

Una de las ponentes de la jornada, Marta Cortijo, bioquímica y Technology Transfer Manager en el Parc de Recerca UAB, recomienda a los estudiantes de biociencias que entren en el mercado laboral que "en función de sus capacidades y competencias piensen con qué perfil se identifican más y que consideren todos los que tienen cabida en el sector bio: investigador, project management, comunicador científico, medical advisor, analista o el docente, entre otros". A partir de su experiencia, Cortijo reconoce que "una tesis doctoral aporta un conocimiento científico de gran valor, pero no las competencias y habilidades asociadas al project management como pueden ser la planificación, la coordinación, la orientación al cliente o la visión estratégica, competencias muy necesarias".

La biotecnología Georgina Sorrosal, de la promoción de 2005 y Project Manager en Advancell, considera de ayuda "ser proactivo asistiendo en charlas para conocer a la gente que está liderando las empresas del sector y hacer uso de las redes sociales profesionales". También hay que ser optimista "a pesar de los tiempos que corren porque hay muchas salidas profesionales relacionadas con las biociencias más allá de la investigación que no cuentan en las universidades".

Maria Ortega, que se tituló en biotecnología en la UAB en 2007, y que ejerce como consultora en gestión de proyectos internacionales (anteriormente a Trifermed Group y Almirall) considera que cuando se entra en el mundo laboral "puede ser difícil acertar a la primera en el que nos gustaría dedicarnos, por tanto, especializarnos mucho desde un inicio puede significar encasillarse y perder oportunidades. A veces es preferible probar, después de haber analizado las posibilidades de cada caso y, una vez encontramos lo que nos gusta formarnos día a día".

Biocat pone a disposición de empresas y profesionales una bolsa de empleo y de prácticas on-line. En 2012 fue la sección más consultada del web, que en global recibió cerca de 207.000 visitas, un 11% más que el año anterior.

Organizan:         Colabora:
          
Con el apoyo de:

Alex Casta de Biocat durante la charla en la sala de actos de la Facultat de Biociencias - Foto: © UAB.

Contenido relacionado: 
Categorías: