Se encuentra usted aquí

Noticia

Sevibe Cells inaugura en Girona el primer laboratorio privado de células madre de cordón umbilical de Cataluña

El laboratorio tiene capacidad para procesar hasta diez muestras, extraídas después del parto, diariamente. El almacenamiento se hace en bancos de Alemania y Polonia.

AddToAny buttons: 
14.12.2011

REDACCIÓN

La empresa Sevibe Cells inauguró ayer un laboratorio destinado a procesar y conservar la sangre de cordón umbilical para extraer células madres, el primero de estas características en Cataluña. La nueva instalación se ha ubicado en el Edificio Giroemprèn del Parc Científic i Tecnològic de Girona.

En este laboratorio, que funciona desde el pasado verano, se lleva a cabo la validación, procesamiento y criogenización de las células madre de cordón umbilical para su posterior traslado a los bancos europeos con los que Sevibe Cells tiene un acuerdo de colaboración. En España el marco legal autoriza a empresas privadas a procesar muestras siempre y cuando su almacenamiento se realice en países que lo permitan como Alemania o Polonia.

La compañía ha reducido el tiempo de transporte de una muestra de cordón umbilical de cualquier punto del Estado español en Girona a un máximo de 26 horas. Esto quiere decir que la viabilidad de las muestras recibidas en el laboratorio ha aumentado hasta el 98%. El laboratorio tiene capacidad para procesar hasta diez muestras —que se extraen inmediatamente después del parto— al día.

Antes de su procesamiento, la muestra pasa por un control de calidad para asegurar su validez. Posteriormente, se procesa mediante un sistema de fraccionamiento celular que aísla las células madre y que se recogen en una bolsa de 25 ml que se guardará en el interior de un casete protector para asegurar una correcta criogenización dentro de los tanques de nitrógeno líquido. Estos depósitos podrían llegar a conservar hasta 5.000 muestras antes de su traslado al Banco PBKM de Polonia o el Banco Innova Stem de Alemania.

Actualmente, la compañía participa en una línea de investigación liderada por el Dr. Antoni Bayés Genís, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona. Durante el acto de inauguración, donde también asistieron especialistas en ginecología como el Dr. Santiago Palacios y el Dr. Dariusz Boruczkowski, el Dr. Bayés Genís dijo que en este estudio han identificado la capacidad de las células madre del cordón umbilical para regenerar arterias dañadas. Este avance permitiría reducir, por ejemplo, las consecuencias de un infarto.

Los tres expertos coincidieron en la necesidad de aumentar la información que los ginecólogos y las matronas facilitan a las embarazadas sobre las diferentes opciones que existen para preservar las células madre del cordón de sus hijos, ya que es una de las principales líneas de investigación en biomedicina y medicina regenerativa.

Las células madre de la sangre de cordón umbilical se utilizan como tratamiento en más de 80 enfermedade - Foto: © Sevibe Cells.

Contenido relacionado: