Se encuentra usted aquí

Noticia

La sexta convocatoria de BioEmprenedorXXI ya está abierta

"la Caixa", Barcelona Activa y Biocat reiteran su compromiso con la creación de empresas y el reconocimiento al talento en el ámbito de las ciencias de la vida.

AddToAny buttons: 
18.04.2013

Redacción

"la Caixa", Barcelona Activa y Biocat han puesto en marcha la sexta edición del programa BioEmprenedorXXI de creación de empresas en el ámbito de las ciencias de la vida. La presentación se realizó el pasado lunes en el Palau Macaya de Barcelona y contó con la presencia de Carles Trenchs, director general de Caixa Capital Risc; Susana Tintoré, directora ejecutiva de Servicios de Barcelona Activa, y Montserrat Vendrell, directora general de Biocat.

A diferencia de otros años, el BioEmprenedorXXI se ha presentado conjuntamente con los programas EcoEmprenedorXXI (tecnologías limpias y sostenibilidad) y EmprenedorXXIDigital (tecnologías digitales), que impulsan "la Caixa" y Barcelona Activa, con la voluntad de coordinar conjuntamente las tres iniciativas ya que todas tienen como objetivo apoyar proyectos con alto potencial de crecimiento en los respectivos sectores, fomentar el desarrollo del tejido productivo y transferir a la sociedad los resultados obtenidos de la investigación.

En las cinco ediciones celebradas, el programa BioEmprenedorXXI ha contado con un total de 141 proyectos de empresas y emprendedores y ha dado cerca de 175.000 euros en premios en metálico, además del acompañamiento y las actividades de formación durante el proceso de creación de la empresa. La convocatoria 2013 está dirigida a titulados universitarios, investigadores, profesores, doctores y emprendedores que tengan una idea de negocio o una empresa en fase inicial basada en tecnología propia de los ámbitos de la biotecnología, la biomedicina, las tecnologías médicas y la agroalimentación.

Los interesados que se inscriban entrarán en un proceso de selección para escoger los proyectos con mayor potencial. El programa tiene una duración de seis meses y ofrece a todos los seleccionados actividades formativas específicas para emprendedores, orientación para desarrollar una red de contactos en el sector y un análisis personalizado de la viabilidad de la idea de negocio. También ofrece tutorización y mentoring en competencias directivas y sobre las diferentes formas de acceder a la financiación de proyectos innovadores que existen.

Ejemplos a seguir

Una vez finalicen el programa, los emprendedores tienen su proyecto suficientemente desarrollado como para dar el paso de constituir la empresa. Los fundadores de Mosaic Biomedicals, los doctores Joan Seoane y Josep Baselga y la biotecnóloga Judit Anido, reconocen que "era una idea que estábamos trabajando desde hacía tiempo, pero la hemos empezado a consolidar a raíz del premio BioEmprenedorXXI". Mosaic ganó el premio BioEmprenedorXXI de 2012.

Otros ejemplos de éxito son la empresa bioinformática Intelligent Pharma, ganadora de la primera edición en 2008, y que actualmente tiene filiales en Estados Unidos, Alemania y Reino Unido; VCN Biosciences, adquirida por Grifols en un 40%; iMicroQ, que este año empezará a comercializar su primer producto, un kit para la detección de la salmonela, o Minoryx Therapeutics, que ha recibido recientemente una inversión de 1,5 millones de euros de Caixa Capital Risc e Inveready. Marc Martinell, director general de Minoryx, dijo en el acto de presentación de la sexta edición de BioEmprenedorXXI que si tuviera que dar un consejo a los nuevos emprendedores les diría que "sumen todo lo que puedan, que sumen colaboradores, que sumen socios...".

Respecto a los programas EcoEmprenedorXXI y EmprenedorXXIDigital tienen las mismas características y funcionamiento que el BioEmprenedorXXI y para participar hay que inscribirse a través de sus webs.

Inscripción (hasta el 19/5/2013)

La edición 2013 de los tres programas cuenta con el patrocinio de Almirall, Asphalion, bdigital, Ferrer, Grifols, Osborne Clarke y Grup VirAudit.

Consultas:
Biocat
Área de Desarrollo de Negocio
Carlos Lurigados (Responsable de Emprendimiento y Crecimiento Empresarial)
clurigados@biocat.cat
Tel. +34 93 310 33 89

Una iniciativa de:

        

De los 81 proyectos que se han beneficiado del acompañamiento que ofrece el programa, 34 ya se han constituido como empresa.