Se encuentra usted aquí

Noticia

El sincrotrón ALBA agota las 1.300 entradas del día de puertas abiertas

En todo el mundo hay 74 sincrotrones de luz para investigación científica de alto nivel. El de Cataluña es el más importante del sur de Europa.

AddToAny buttons: 
06.12.2012

Redacción

Espectacular por fuera y por dentro. El sincrotrón de luz ALBA-CELLS de Cerdanyola del Vallès (Barcelona) se abre a la ciudadanía, dos años después de entrar en funcionamiento, en una jornada en la que sus técnicos y científicos explicarán qué es, cómo funciona y para qué sirve este gran equipamiento científico. Más concretamente, los visitantes recorrerán toda la instalación y podrán ver los tres aceleradores, las siete líneas experimentales y un audiovisual ilustrativo.

El éxito de la jornada de puertas abiertas, el día 15 de diciembre, que ha sorprendido a los mismos organizadores, ha provocado que las 1.300 plazas disponibles quedaran agotadas en pocos días y en estos momentos se han tenido que limitar las nuevas inscripciones. Con toda probabilidad, se volverá a organizar en 2013.

En todo el mundo hay 74 sincrotrones, de los cuales 27 en Europa, 18 en América, 25 en Asia, 3 en Oriente Medio y uno en Australia. Las jornadas de puertas abiertas son un tipo de actividad que se suele llevar a cabo en todos los sincrotrones, ya que acercan la ciencia a la sociedad y despiertan vocaciones científicas. Desde 2010, el ALBA ha recibido cientos de visitas de grupos culturales y educativos, que durante los días que la instalación está apagada para efectuar las tareas de mantenimiento pueden acceder al recinto. Hasta ahora, sin embargo, no se había destinado todo un día para atender al público en general.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la 17ª Semana de la Ciencia, organizada por la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI), y que abarca cientos de actividades de divulgación científica en Cataluña.

Para más información: openday@cells.es o bien al teléfono 93 592 43 00.

Recomendamos la entrevista a Ramon Pascual, presidente de la Comisión Ejecutiva del sincrotrón, que publicó Biocat justo después de la inauguración del sincrotrón.

El sincrotrón ALBA ocupa en total 6,5 hectáreas dentro del Parc Tecnològic del Vallès, al lado del campus de la UAB.

Contenido relacionado: