Se encuentra usted aquí

Noticia

Torix Medical, ganadora del European Biomedical Investor Day

10 equipos internacionales, incluyendo la empresa usMIMA surgida del programa d·HEALTH Barcelona, han competido para atraer inversiones

AddToAny buttons: 
12.09.2014

Barcelona ha acogido la primera edición del European Biomedical Investor Day, un evento creado para facilitar el acceso al mercado a las tecnologías médicas innovadoras. La jornada, organizada por Biocat y 6 instituciones pioneras en este campo de todo el mundo, tuvo lugar el 9 de septiembre y se prevé que se realizará en otras ciudades europeas en próximas ediciones.

El European Biomedical Investor Day contó con la participación de 10 programas de biodiseño de todo el mundo: aparte de d·HEALTH Barcelona, participaron BioInnovative Ireland (Irlanda), Center for Technology in Medicine and Health (Suecia), INNO-X Healthcare (Dinamarca), Biodesign Israel, el Instituto IHU (Francia) y Stanford Biodesign (EE.UU.). Durante la competición, los 10 equipos presentaron sus proyectos de innovación médica ante inversores, empresarios y profesionales de la salud, con el objetivo de atraer fondos para desarrollarlos.

Finalmente, el ganador fue Torix Medical, una spin-off del programa pionero en biodiseño Stanford Biodesign. La empresa ha creado un dispositivo mínimamente invasivo para aliviar de manera permanente la obstrucción urinaria asociada a la hiperplasia prostática benigna. Torix Medical recibió de la mano de Montserrat Vendrell, directora de Biocat, un trofeo en forma de "b" como símbolo de best, biodiseño y Barcelona. La empresa está buscando una inversión de 600.000 euros para iniciar las pruebas clínicas.

El acto estuvo introducido y conducido por Jorge Juan Fernandez, director académico del primer programa formativo en biodiseño de España, Design Health Barcelona, quien remarcó el papel de esta disciplina como "metodología de innovación de las tecnologías médicas, que beneficia a todo el ecosistema de la salud ". Además, elogió el papel de los emprendedores: "podeis gritar, llorar, quejaros, pero no rendiros. Os necesitamos. Los emprendedores sois el motor de crecimiento para el mundo "

En el acto también participó Gabriel Capellà, responsable de Investigación e Innovación en Salud de la Generalitat de Catalunya, quien dio la bienvenida en representación del gobierno catalán y expresó su satisfacción por que Barcelona acogiera el primer European Biomedical Investor Day. "Espero que esta sea la primera de muchas ediciones y que, dentro de unos años, las ideas presentadas se conviertan en empresas y que continúen vivas", dijo.

Antes de saber quién se convertiría en el ganador de la tarde, Dan E. Azagury, profesor asistente de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford y también profesor y ex-fellow del programa Standord Biodesign, explicó a la audiencia la importancia del biodiseño en el ámbito de la salud. Azagury destacó al inicio de su discurso como en tan sólo un año el programa catalán d·HEALTH Barcelona se ha situado al nivel de programas homólogos con más trayectoria, consiguiendo que Barcelona haya sido la sede de la primera edición del evento.

El programa d·HEALTH Barcelona 

Entre los 10 proyectos que se presentaron en el European Biomedical Investor Day, estaba usMIMA, surgido del programa de posgrado d·HEALTH Barcelona, que ha desarrollado un dispositivo para combatir el estreñimiento crónico en pacientes con lesiones de la médula espinal. La identificación de la idea de negocio se generó durante la inmersión clínica de los componentes del grupo en el Instituto Guttman.

d·HEALTH Barcelona, inspirado en el prestigioso programa de Stanford Biodesign, forma a equipos multidisciplinares de fellows que desarrollan su creatividad y habilidades empresariales para producir tecnologías innovadoras en el ámbito de la salud.

La segunda edición de d·HEALTH Barcelona se iniciará el próximo 29 de septiembre.

 

Nota de prensa: 

Noticias relacionadas:

El jurado escogió como ganador del European Biomedical Investor Day a Torix Medical. - Foto: © Hector fuentes

Contenido relacionado: 
Categorías: