Se encuentra usted aquí

Noticia

Transplant Biomedicals cierra una ronda de financiación con 1,5 millones de euros

La ampliación de capital, liderada por Kereon Partners, permitirá a la start-up el desarrollo y comercialización de su primer producto, un dispositivo médico de preservación y transporte de órganos para transplantes

AddToAny buttons: 
18.11.2015

Transplant Biomedicals ha cerrado una ronda de financiación de 1,5 millones de euros que ha sido liderada por la vasca Kereon Partners y por Caixa Capital Risc, y en la que han participado también otros inversores privados, y fondos públicos procedentes de la convocatoria Retos-Colaboración 2015 que forma parte del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de Innovación 2013 a 2016.

Estos recursos servirán a la start-up catalana para acelerar el desarrollo y comercialización de su primer producto, un dispositivo médico que permite transportar los órganos de trasplante asegurando su integral conservación. El dispositivo utiliza una tecnología innovadora que previene de lesiones y reduce los daños por isquemia durante un período más largo de tiempo. Actualmente este proceso se realiza con neveras isotérmicas comunes que no conservan los órganos en condiciones óptimas.

"Estamos muy contentos por el apoyo recibido, ver la colaboración no sólo dentro de Cataluña sino también del estado, como es el caso de la apuesta fuerte de los vascos Kereon Partners. Últimamente hemos visto noticias de ampliaciones de capital en otras empresas más grandes y ver que también las pequeñas recibimos este apoyo y podemos arrancar es una gran noticia. ", explica Ignacio Heras, CEO y cofundador de la empresa. "Ahora tenemos financiación por al menos un año completo, para poder seguir desarrollando nuestro producto y, si somos optimistas, que en 2017 ya se pueda comercialtizar."

Transplant Biomedical es una spin-off del Instituto de Investigaciones Biomédicas Agustí Pi i Sunyer (IDIBAPS) -perteneciente al Hospital Clínic de Barcelona y a la Universidad de Barcelona- que se fundó el año 2014 y qeu inició su primer año de actividad en el Parc Científic de Barcelona. La compañia havia participado también en el programa BioEmprenedorXXI, una iniciativa de “la Caixa”, Biocat y Barcelona Activa que ayuda en la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales del ámbito de las ciencias de la vida. "Creo que el camino a seguir ahora y donde hay más futuro es este, el de los dispositivos médicos. Es un sector que ha ganado mucha fuerza en poco tiempo, sobre todo gracias a los hospitales e industrias potentes que tenemos en Cataluña. Por eso animamos a otras empresas a ir por este camino. ", expresa Heras.

De acuerdo con el Informe de Balance de Actividad de Donación y Trasplantes 2014, España es líder mundial en trasplantes. Sólo el año pasado hubo 4.360 pacientes trasplantados y una tasa de donación que alcanza los 36 donantes por cada millón de personas. Sin embargo, sólo un 38% del total de órganos donados son viables, de ahí que sea tan necesaria una óptima preservación durante su fase de transporte desde el donante hasta el receptor.

 

Noticias relacionadas:

Transplant Biomedicals

De izquierda a derecha: Ignasi Heras, CEO y cofundador; Carmen Peralta, Group Leader del Área de trasplante de higado y viabilidad del injerto, y Joan Rodés, presidente del IDIBAPS y miembro del Comité Científico Asesor de la compañia.

Contenido relacionado: 
Categorías: