Se encuentra usted aquí

Noticia

Tres centros españoles participan en el proyecto HEALS

La iniciativa europea de 5 años quiere descubrir el mapa del total de exposiciones a tóxicos y factores de riesgo ambientales que recibimos a lo largo de la vida

AddToAny buttons: 
03.03.2014

El Parc Científic de Barcelona (PCB), el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) y el Centro de Tecnología Ambiental Alimentaria y Toxicológica (TecnATox) de la Universitat Rovira i Virgili (URV) son tres de los 29 socios europeos que participan en el recién iniciado proyecto HEALS (Health and Environment-wide Associations based on Large Population Surveys). Su objetivo es conseguir dibujar un "exposoma", es decir, un mapa con el que medir de manera fiable y simultánea las exposiciones a tóxicos ambientales y la variación genética, y así estudiar las enfermedades que puedan desencadenarse.

La investigación se centra en grupos de población especialmente susceptibles, como los niños, las mujeres embarazadas y las personas mayores, para analizar el asma y la alergia, el desarrollo neurológico y los trastornos neurodegenerativos, la obesidad y la diabetes infantil. Se tendrán en cuenta la radiación UV, el ruido y cuestiones socioeconómicas y nutricionales, para llegar a diseñar herramientas de evaluación de los efectos sobre la salud de estas exposiciones a factores de riesgo.

El PCB, a través de la Unidad de Toxicología Experimental y Ecotoxicología (UTOX) y de la Plataforma de Proteómica, se encargará de las técnicas de toxicología in vitro y de tareas de modelización. El IDAEA-CSIC analizará los compuestos orgánicos que se encuentran en la dieta o el ambiente, y sus repercusiones sobre la salud. A su vez, TecnATox será el encargado de coordinar la difusión y las actividades de transferencia de conocimiento, así como el desarrollo de un modelo farmacocinético.

Financiado dentro del 7º Programa Marco, el proyecto cuenta con un presupuesto de 14,8 millones de euros para coordinar durante cinco años los 15 países involucrados. Liderará HEALS la Université Pierre et Marie Curie (UPMC) en París.

Más información en el web oficial del proyecto o en el web del PCB.

Eliandre de Olivera y Miquel Borràs, investigadores del PCB implicados en el proyecto europeo HEALS. - Foto: © PCB

Contenido relacionado: