Se encuentra usted aquí

Noticia

'Tres estrellas' para un proyecto catalán sobre el envejecimiento activo

La Comisión Europea elige como buena práctica el proyecto Nexes del campus de excelencia HUBc y lo incorpora a el European Innovation Partnership on Active and Healthy Ageing.

AddToAny buttons: 
05.07.2013

Redacción

El proyecto Nexes promovido por el campus de excelencia internacional de la salud de la Universitat de Barcelona (HUBc), entidad que coordina conjuntamente con Biocat el trabajo para constituir una candidatura catalana para una comunidad de conocimiento e innovación (KIC) del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), ha sido seleccionado por la Comisión Europea como una de las mejores prácticas del ámbito del envejecimiento activo y saludable.

La Comisión Europea invitó a todas las regiones que están llevando a cabo iniciativas en este ámbito de la salud a proponerse como lugares de referencia (references sites). Después de la convocatoria, un total de 32 regiones presentaron proyectos como candidatos a buenas prácticas. El proceso para seleccionar a los ganadores ha sido similar al de las publicaciones científicas, mediante el peer review. El proyecto Nexes, que ha representado a Cataluña, no sólo ha ganado sino que ha obtenido la máxima puntuación de tres estrellas.

Nexus es un proyecto europeo, que se ha llevado a cabo entre 2008 y 2012 con un presupuesto que supera los 4 millones de euros, para promover la cooperación entre regiones y desarrollar sistemas de atención integral de los pacientes basados en servicios y tecnologías innovadoras. Al final del proyecto, en una reunión que se realizó en Barcelona, quedó demostrada la viabilidad de nuevas maneras de relacionarse con el paciente principalmente con la telemedicina. El Dr. Josep Roca, director de la Unidad de Función Pulmonar del Hospital Clínic de Barcelona e investigador del Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), es el coordinador.

Durante la ceremonia de entrega de los premios, el día 1 de julio en Bruselas, se reconoció el trabajo realizado por las regiones de referencia y se compartieron sus modelos para replicarlos en toda Europa. Las buenas prácticas premiadas formarán parte de las áreas de acción estratégica del European Innovation Partnership on Active and Healthy Ageing.

El HUBc reúne el potencial de siete centros de investigación de excelencia internacional como son el Idibaps, el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB-CSIC), el Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB), el Centro de Investigación Biomédica Esther Koplowitz (CIBEK), el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) y el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC). En total, el HUBc acoge a 1.271 investigadores y 2.765 estudiantes de tercer ciclo.

Más información en el web del HUBc.

El Dr. Josep Samitier recogió el premio en la cerimonia celebrada en Bruselas el día 1 de junio - Foto: © HUBc.

Contenido relacionado: