Se encuentra usted aquí

Noticia

Xavier Bosch y Felipe Casanueva, premios Fundación Lilly de investigación biomédica 2012

Xavier Bosch, del Instituto Catalán de Oncología, destinará los 140.000 euros a investigar la prevención del cáncer asociado al VPH.

AddToAny buttons: 
13.03.2012

Redacción

La Fundación Lilly ha concedido sus premios de investigación biomédica 2012 a los doctores F. Xavier Bosch, director del Programa de Investigación en Epidemiología del Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO), y Felipe Casanueva, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico de Santiago y director Científico del CIBERobn.

El premio de 140.000 euros de investigación biomédica preclínica, concedido a F. Xavier Bosch, irá destinado al estudio del virus del papiloma humano (VPH) y a la elaboración de indicadores que permitan identificar, planificar e implementar estrategias preventivas del cáncer asociado al VPH. Las investigaciones del Dr. Bosch han permitido diseñar vacunas específicas contra el virus que provoca el cáncer de cuello de útero, uno de los más prevalentes en la mujer. El premiado es autor de 425 publicaciones científicas. Sólo en la última década, éstas han recibido 10.682 citas, con un índice de Hirsch (H) de 71. De su trayectoria científica, el Dr. José Antonio Gutiérrez, consejero científico de la Fundación Lilly, ha destacado la aportación a la asociación causal entre el VPH y algunos tipos de cáncer como el de cuello uterino, vulva, vagina, ano, pene y otros de la cavidad oral. Asimismo, ha calificado su actividad investigadora como “innovadora, que junto con su labor de transmisión del conocimiento, han hecho del profesor Bosch un embajador de excelencia de la ciencia española a nivel internacional”.

Por su parte, el profesor Felipe Casanueva destinará el premio de investigación clínica de 100.000 euros a diferentes aspectos relacionados con la obesidad y el desarrollo tumoral, principalmente el cáncer de mama. Asimismo, destinará parte del premio al desarrollo de una vacuna antighrelina para el tratamiento de la obesidad. De sus líneas de investigación se espera obtener conocimientos no sólo en el área de la endocrinología, sino también en bioquímica y oncología. Casanueva es el actual presidente del Comité Ejecutivo de la International Society of Endocrinology y sus 455 publicaciones han recibido más de 13.000 citas en los últimos 20 años. El jurado de los premios ha subrayado su labor investigadora multidisciplinar y que es uno de los  autores europeos más citados en el campo de la endocrinología, con un índice de Hirsch (H) de 65.

Reconocimiento a la trayectoria de 22 científicos

Tras más de una década de historia, los premios de la Fundación Lilly se han consolidado como unos de los más prestigiosos en su ámbito. Cada año se presentan un número creciente de candidaturas, próxima al centenar y, en esta edición, "debido a la situación financiera por la que atraviesa la ciencia en nuestro país, los centros de investigación han mostrado un especial interés”, ha explicado el Dr. José Antonio Gutiérrez.

Entres sus galardonados, figuran 22 científicos españoles de gran relevancia internacional.

Noticia relacionada (20/1/2012)

F. Xavier Bosch en el Instituto Catalán de Oncología (ICO) - Foto: © Fundación Lilly.

Contenido relacionado: