Se encuentra usted aquí

Noticia

XCelia, del Banc de Sang i Teixits, ya produce medicamentos con células madre para la artrosis crónica

Es la primera vez que una empresa pública en Cataluña fabrica medicamentos con terapias celulares avanzadas, que permiten regenerar los tejidos lesionados o degenerados.

AddToAny buttons: 
03.07.2012

Redacción

La división de terapias avanzadas del Banc de Sang i Teixits, XCelia, ha comenzado a suministrar los primeros biofármacos tras cinco años de investigación, destinados al tratamiento personalizado de la artrosis crónica. El ensayo clínico se ha realizado hasta ahora con 15 pacientes que no tenían un tratamiento alternativo, y ha consistido en extraer células de la médula ósea, hacer una multiplicación en sala blanca e inyectarlas para que la articulación se regenere y recupere la movilidad.

La artrosis crónica afecta al 40% de la población de más de 60 años. Se calcula que un 14% de los adultos mayores de 25 años tendrán síntomas de artrosis. La edad y la obesidad son factores de riesgo y, por ello, se prevé que la prevalencia aumentará en un futuro.

Además de la artrosis crónica, hay muchas enfermedades del aparato locomotor sin un tratamiento médico eficaz o sin capacidad de recuperar las funciones perdidas una vez curada la enfermedad. Mediante los medicamentos celulares, XCelia pretende aplazar o evitar el uso de prótesis, sustituir los implantes de tejidos extraídos de otras zonas del cuerpo y permitir intervenciones mínimamente invasivas. Actualmente, tiene en curso estos ensayos clínicos con centros de referencia de Cataluña:

  • Espondilolistesis degenerativa de la columna vertebral (desplazamiento de una o más vértebras): 62 pacientes con esta enfermedad degenerativa son tratados con fragmentos de hueso del banco de tejidos y con células mesequimales. Así se podría evitar tener que sacar hueso de otras zonas del cuerpo para ponerlo en la columna. En colaboración del Hospital de la Vall d'Hebron, ICATME-Dexeus, el Hospital Germans Trias i Pujol, el Hospital de Sant Pau y el Hospital del Mar.
  • Necrosis aséptica de cadera: a 24 pacientes con necrosis de la cabeza de fémur se les aplican células mesequimales en partículas de hueso de banco de tejidos para formar hueso en la zona concreta. Se quiere evitar que la articulación acabe destruida y se tenga que poner una prótesis de cadera. En colaboración del Hospital de la Vall d'Hebron.
  • Pseudoartrosis: a 32 pacientes con una fractura que no se ha conseguido soldar, se les aplican células mesequimales combinadas con fosfato tricálcico y fibrina para regenerar el hueso y soldar la fractura. En colaboración del Hospital General de L'Hospitalet y el Hospital Moisès Broggi.

En junio pasado, XCelia participó por primera vez en la BIO Boston, la principal convención biotecnológica mundial, con la delegación de 72 empresas y entidades catalanas coordinada por Biocat. Los Estados Unidos es uno de los mercados prioritarios de la empresa. Su director, el Dr. Joan Garcia, considera que ha sido una participación muy productiva ya que "hemos obtenido una imagen global del sector biotecnológico, sus tendencias, actores y drivers. También hemos establecido lazos con empresas y personas con las que no teníamos ningún contacto previo y han surgido opciones de hacer acuerdos de colaboración".

Aparte de XCelia, el Banc de Sang i Teixits tiene dos divisiones más: el Banco de Cordó, el segundo más importante del mundo en transplantes, y el Banc de Llet Materna, que inició su actividad en 2011.

Dr. Joan Garcia, director de Xcelia - Foto: © Banc de Sang i Teixits.

Contenido relacionado: