Se encuentra usted aquí

Open Innovation Forum

El Open Innovation Forum es un Programa de Innovación Abierta que permite a las empresas lanzar sus retos de innovación y obtener propuestas de soluciones de la mano de grupos y centros de investigación. Es, por lo tanto, una gran ocasión para conocer el colaborador adecuado para solucionar retos de innovación.

 

www.openinnovationforum.cat 

Banner Open Innovation Forum 2019

¿Cómo funciona?

El proceso desde el envío de los retos de innovación sigue los siguientes pasos:

  • Registro en la plataforma online de los participantes al programa.
  • Descripción del reto por parte de las empresas, que definen su necesidad que quedará visible para los potenciales solucionadores.
  • Análisis del reto por parte de los solucionadores, los cuales plantean dudas y solicitan información relevante.
  • Recepción de las propuestas de soluciones. El tiempo entre el envío del reto y la recepción de la propuesta de solución será de aproximadamente 60 días.
  • Sesiones de trabajo con los grupos de investigación seleccionados con las propuestas más interesantes.

Próxima edición:

Open Innovation Forum – segunda edición

El Open Innovation Forum se estructura en cinco ámbitos de conocimiento (alimentación, salud, tecnologías médicas, química y materiales). Las empresas o agentes interesados ​​que quieran participar pueden enviar su propuesta hasta finales de 2019, por lo que durante todo el año se podrán recibir retos de innovación. Durante el 2019 se organizarán diversos actos para que tanto empresas como solucionadores puedan encontrarse cara a cara.

Una comisión valorará estos desafíos y escogerá los más relevantes, que recibirán feedback sobre posibles soluciones -por parte de centros de investigación de universidades y agentes de innovación catalanes- y serán convocados a encuentros con los solucionadores.

Esta nueva edición del Open Innovation Forum se presentó el 5 de diciembre de 2018 durante la presentación del Informe Biocat en el Auditorio AXA de Barcelona. “El objetivo del Open Innovation Forum es crear un espacio de encuentro físico, virtual y que dure en el tiempo, para materializar la cooperación y la interacción entre los agentes de innovación de nuestro ecosistema”, destacó Núria Martí, Directora de Innovación de Biocat.

La iniciativa está organizada por Biocat, la Universidad de Barcelona, la Fundació Bosch i Gimpera, la Universitat Autònoma de Barcelona, el Parc de Recerca UAB, la Universitat Politècnica de Catalunya – BarcelonaTech, ACCIÓ, UPF Ventures e IDIBELL.


Ediciones anteriores:

La primera edición del Open Innovation Forum se celebró en la Fira de Barcelona (Gran Via) el 5 de octubre de 2017. Al encuentro asistieron 150 participantes de 54 organizaciones que llevaron a cabo 131 reuniones para plantear 76 retos, entre los cuales se encontraba el desarrollo de herramientas de geolocailzación para productos farmacéuticos, nuevas técnicas de encapsulación de aromas, fragancias y bioactivos, materiales de impresión 3D, nuevas moléculas para el sector cosmético y herramientas para prever el coste eléctrico de mercado.

La iniciativa estuvo organizada por la Fundació Bosch i Gimpera, el Parc de Recerca UAB, la Universitat Politècnica de Catalunya, el IQS Tech Factory, ACCIÓ y Expoquimia-World Chemical Summit.

Edición 2017 en números

  • 150 participantes
  • 54 organizaciones
  • 76 retos
  • 131 reuniones