Se encuentra usted aquí

4. Mesa redonda: Los actores contra el cáncer en la resistencia a las terapias

En la lucha contra el cáncer los avances científicos son indispensables, pero también tienen un papel fundamental las decisiones políticas y los costes económicos que conllevan los tratamientos. Durante el B·Debate tuvo lugar una mesa redonda para discutir la problemática que las nuevas terapias y sus resistencias generan a nivel de la sanidad. En ella, moderados por el periodista Josep Corbella, participaron diversos actores relacionados con la administración, las asociaciones de pacientes, la industria y los investigadores.

 

Mesa redonda - B·Debate Cancer Therapeutic Resistance

 

Según Nieves Mijimolle, miembro de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), “los pacientes viven la enfermedad, pero también viven en este mundo, y los tratamientos han sufrido con la crisis”. Unos tratamientos cada vez más caros, dado su complejo proceso de desarrollo y producción. Según Francesc Mitjans, miembro de la asociación de empresas CataloniaBio, “cada fármaco contra el cáncer cuesta de media unos 1000 millones de euros”. Un dato que el investigador Alberto Villanueva quiso matizar, entre otras cosas porque en ese cálculo “entran también los gastos que suponen otros fármacos fallidos”. Villanueva se mostró crítico con parte de la investigación, fundamentalmente por falta de interés de la industria, ya que se investiga mucho más en las resistencias a los nuevos fármacos aunque todavía apenas se usen, “cuando aún no sabemos los mecanismos de resistencia a fármacos mucho más antiguos que son hoy en día los que más se administran” (y que ya han perdido sus derechos de patente).

Una de las críticas al sistema actual español de investigación es que no se ha desarrollado suficientemente la innovación. Para Victoria Ureña, subdirectora general de Terapia Celular y Medicina Regenerativa del Instituto de Salud Carlos III, “en España investigar siempre ha sido heroico. E innovar es kafkiano”.

Pero más allá de ese problema, ¿cómo hacer que la escalada constante de precios en los fármacos no perjudique al paciente? Tanto para Nieves Mijimole como para Gabriel Capellà, responsable del Programa de Innovación en el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, una posible mejora pasa por los cada vez más frecuentes acuerdos por resultado, en los que el hospital solo paga a la industria si su fármaco ha funcionado. Según Francesc Mitjans, aunque “cada vez cuesta más desarrollar un fármaco, hay margen para el diálogo”.


> Lee la sinopsis completa: Tratando el cáncer: la lucha contra las resistencias


 

Aunque el papel de nuestras defensas contra el cáncer se conoce desde finales del siglo XIX, ha sido en los últimos cinco años cuando la inmunoterapia se ha consolidado como la nueva gran esperanza contra el cáncer.

> Sigue leyendo

El cáncer no es una única enfermedad, se habla de que hay al menos 200 tipos diferentes y en realidad hay tantos tumores como pacientes. Pero unos son más parecidos a otros, de ahí la necesidad de agruparlos, porque en teoría cada grupo responderá mejor a uno u otro tratamiento. 

> Sigue leyendo

BDebate Cancer Treatment Resistance

      

Los tratamientos contra el cáncer no dejan de progresar: a las mejoras en los diagnósticos o en las cirugías se han incorporado en...