Se encuentra usted aquí

Reportaje

ERC Proof of concept, IRB, CRG, UAB

Cinco investigadores de la BioRegión reciben las becas ERC Proof of Concept

Proyectos del IRB, CRG y UAB han sido seleccionados en la última convocatoria de ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas en inglés), dotadas de hasta 150.000 euros. Cataluña ha obtenido el 10% del total de becas concedidas a investigadores de alrededor de Europa y 5 de las 7 ayudas concedidas a entidades del Estado español.

17.09.2018

Cinco investigadores de centros de investigación catalanes han obtenido la beca ERC Proof of Concept que otorga el European Research Council (ERC). Las ayudas, de hasta 150.000€, pretenden favorecer la búsqueda de oportunidades de negocio o la comprobación de la viabilidad práctica de los resultados de los proyectos de diferentes ámbitos científicos. En la última convocatoria, resuelta este mes de septiembre, se han concedido becas a 50 científicos de alrededor de Europa. Cataluña ha obtenido 5 de las 7 ayudas concedidas a entidades del Estado español, todas ellas en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud.

 

Quimioterapia menos tóxica para el corazón

Ángel R. Nebreda

IRB Barcelona – Grupo: Señalización y Ciclo Celular

Angel Nebreda

Ángel R.Nebreda, responsable del laboratorio de Señalización y Ciclo Celular del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB), recibe esta beca por segunda vez. El objetivo de su investigación es desarrollar tratamientos quimioterápicos que no provoquen tantos daños en el músculo cardíaco. 

"El proyecto propone desarrollar un fármaco que pueda disminuir la cardiotoxicidad inducida por agentos quimioterapéuticos sin afectar su capacidad para eliminar las células tumorales", explica Nebreda.

 

Biobanco de organoides contra el cáncer colorrectal

Eduard Batlle

IRB Barcelona – Grupo: Cáncer Colorrectal

Eduard Batlle, líder del laboratorio de Cáncer Colorrectal del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB), también recibe esta beca por segunda vez. En su laboratorio investigan el cáncer colorerctal gracias a un biobanco de organoides tumorales obtenidos de ratones alterados genéticamente. 

Batlle afirma que "los biobancos de organoides tumorales serán herramientas con gran potencial innovador para contribuir al desarrollo de nuevos medicamentos para el tratamiento de pacientes con cáncer de colon avanzado". El objetivo de su investigación es ampliar el biobanco de organoides de diferentes subtipos de cáncer colorrectal gracias a técnicas de edición genética.

 

Eliminar biofilms de bacterias en los pulmones

Luis Serrano

Centro de Regulación Genómica (CRG) – Grupo: Design of Biological Systems

Luis Serrano, líder del grupo Design of Biological Systems en el Centro de Regulación Genómica (CRG), ha recibido una ayuda ERC por su investigación englobada dentro del proyecto MycoVAP (Bacterial chassis for treating ventilator-associated pneumonia).

El objetivo de la investigación es eliminar los biofilms de bacterias que están presentes sobre todo en pulmones de personas con neumonía asociada a ventilación. Para esto se utilizan bacterias modificadas genéticamente que permetirían reducir el uso de antibióticos en estos pacientes.

 

Mejorar el tratamiento del cáncer de mama

Miguel Beato

Centro de Regulación Genómica (CRG) – Grupo: Chromatin and Gene Expression

El CRG ha obtenido otra ayuda en esta convocatoria del ERC. Ha sido para Miguel Beato, líder del grupo Chromatin and Gene Expression del CRG. Centrado en el proyecto IMPACCT (Improved Patient Care by Combinatorial Treatment), su objetivo es desarrollar inhibidores que mejoren los tratamientos combinados en pacientes con cáncer de mama.

El grupo de Beato forma parte del proyecto 4D-Genome, centrado en estudiar la estructura tridimensional de la cromatina y cómo esta afecta a su regulación y funcionalidad. Los resultados obtenidos servirán de base para la prueba de nuevos tratamientos contra el cáncer.

 

Nuevas estrategias contra la resistencia a los antibióticos

Albert Quintana

Instituto de Neurociencias (INc), Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) – Grupo: Mitochondrial Neuropathology

El último investigador de la BioRegió galardonado en esta convocatoria del ERC ha sido Albert Quintana, del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Su grupo de investigación se centra principalmente en el estudio de las afectaciones mitocondriales a nivel neurona.

La beca ERC Proof of Concept ayudará a continuar trabajando en una de las líneas de investigación basada en la resistencia a antibióticos. "La beca es una muy buena oportunidad para desarrollar una nueva estrategia que nos permita combatir las resistencias a los antibióticos, acercando nuestro proyecto al mercado", destaca Quintana.