Se encuentra usted aquí

Reportaje

Biocat digital health

Cuatro profesionales de la BioRegión, entre los 50 más influyentes de Europa en tecnologías en salud

Cuatro profesionales de la BioRegión figuran entre los 50 líderes más influyentes de Europa en el ámbito de las tecnologías en salud, según HIMSS Europe. Esta organización internacional para el avance de la digitalización en salud, organizadora del evento Health2.0, ha publicado su ranking 50 Top Healthcare IT Leaders in Europe, y entre ellos figuran Manuel Armayones (Universitat Oberta de Catalunya); Victor Bautista (SocialDiabetes); Inma Grau (Fundación iSYS y Hospital Clínic de Barcelona) y Jordi Serrano (UniversalDoctor). 

18.05.2018

Cuatro profesionales de la BioRegión de Cataluña figuran entre los 50 líderes más influyentes de Europa en el ámbito de las tecnologías en salud, según HIMSS Europe. Esta organización internacional para el avance de la digitalización en salud, organizadora del evento Health2.0, ha publicado su ranking 50 Top Healthcare IT Leaders in Europe, y entre ellos figuran Manuel Armayones, Director de Desarollo de eHealth Center de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya); Victor Bautista, fundador de SocialDiabetes; Inma Grau, fundadora y directora de la Fundación iSYS, responsable del Observatorio mHealth del Hospital Clínic de Barcelona e investigadora colaboradora del IDIBAPS; y Jordi Serrano, fundador y CEO de Universal Doctor.

La selección conlleva formar parte de "Future50", una comunidad que reúne los 50 mejores expertos y consultores para que colaboren en la mejora, la innovación y la adaptación de los sistemas de salud a los retos actuales y futuros que plantean las nuevas tecnologías.

 

Jordi Serrano, fundador y CEO de UniversalDoctor 

Jordi Serrano

 

UniversalDoctor combina el desarrollo de soluciones móviles relacionadas con la comunicación y traducción médica conjuntamente con nuevas aplicaciones móviles desarrolladas y/o producidas conjuntamente con organizaciones internacionales tales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la aplicación WHO ZIKA App, o la Organización Internacional de Migraciones (OIM) con la MigApp.

"Esta combinación nos ha convertido en una empresa innovadora y social que muchas instituciones públicas y privadas tienen en cuenta para desarrollar proyectos de salud digital", destaca  Jordi Serrano, fundador y CEO de UniversalDoctor. La empresa trabaja actualmente en una nueva plataforma llamada Chatbots4GlobalHealth.org que ofrecerá Chatbots relacionados con temáticas de salud global (tuberculosis, malaria, salud maternal, etc). "Además, estamos evolucionando nuestras herramientas y en breve lanzaremos una herramienta muy interesante sobre la salud y los viajes que irá evolucionando hacia la Medicine on the Move, Everywhere at any time", revela Serrano.

Para Serrano, "es muy bonito estar presente en un ranking de gente que hace cosas para cambiar la salud de las personas". El emprendedor considera que "en Cataluña hay un nivel muy alto en el ámbito de la salud digital que permite agregar valor muy fácilmente a todo este conglomerado de profesionales que estamos ilusionados para transformar la salud de los ciudadanos a través del digital health".

 

Victor Bautista, cofundador de SocialDiabetes

 

Victor Bautista

El objetivo de SocialDiabetes es permitir a los pacientes diabéticos controlar su enfermedad, hacer una vida normal y evitar las complicaciones, con la seguridad de ser un dispositivo médico certificado por la CE. Su innovación ha sido ajustar la insulina en función de las necesidades del paciente y de sus hábitos reales y no de los hábitos teóricos, y ayudar a evitar hipoglucemias nocturnas al aprender del histórico del paciente.

El ranking de HIMSS ha reconocido la labor de Victor Bautista, cofundador de SocialDiabetes, que creó la empresa tras ser diagnosticado él mismo de diabetes tipo 1 en 2008. "Somos pacientes trabajando para pacientes", resume Bautista en la web de la compañía.

"Los inicios de mi enfermedad -recuerda Bautista- fueron difíciles. No entendía por qué en el siglo XXI debía gestionar mi diabetes con una libreta de papel, anotando valores manualmente, comiendo siempre lo mismo para no correr riesgos, y tomando decisiones críticas sin ayuda ni conocimiento. El uso de teléfonos móviles se estaba generalizando y me pregunté si no sería más fácil gestionar el día a día con un poco de tecnología". Empezó programando una app para su uso personal, para poder tener más autonomía y salir de la rutina alimentaria de forma segura. De aquí salió una aplicación que ahora tiene miles de descargas mensuales y contratos de colaboración con grandes hospitales y farmacéuticas.

 

Manuel Armayones, eHealth Center (UOC)

​​

Manuel Armayones dirige el eHealth Center de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y estudia cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a las personas en la vertiente psicológica. "A pesar de que la salud electrónica o e-health focaliza principalmente la tecnología, no podemos perder de vista que los aspectos emocionales y psicológicos tienen una gran importancia en sanidad", explica.

La investigación de Armayones se centra en cómo la psicología puede promover la alfabetización digital en salud y el cambio de comportamiento en el ámbito de las aplicaciones u otras soluciones digitales, que pueden ir desde aplicaciones hasta robots. Armayones y su equipo están desarrollando el modelo Darco, que evalúa la capacidad y la persuasión de las intervenciones en línea y ofrece recomendaciones basadas en conocimientos obtenidos a partir de su investigación en la UOC.

 

Inma Grau, fundadora y directora de la Fundación iSYS

Inma Grau

 

Inma Grau, doctora en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la UOC, ingeniera en Telecomunicaciones y licenciada en Ciencias de la información, es la creadora y directora de la Fundación iSYS (internet, salud y sociedad), una sociedad sin ánimo de lucro que trabaja para establecer las mejores prácticas en comunicación en salud digital. También es la responsable del proyecto del Observatorio mHealth Clínico, en el Hospital Clínic, y miembro del Grupo de Trabajo de Información y Educación Terapéutica (GTIET) dentro de los proyectos del Plan Estratégico del Clínic 2016-2020 en el área de pacientes. En 2006 fue la creadora e impulsora de forumclínic, una plataforma interactiva de pacientes con el objetivo de aumentar su autonomía en salud mediante el uso de las nuevas TIC, y que fue pionera en su ámbito.

"Hay mucho tejido en Cataluña en el ámbito del digital health, y el reconocimiento por parte de una entidad del prestigio de la HIMSS así lo reconoce", destaca Grau.