Se encuentra usted aquí

Emprender, una alternativa frecuente a la academia

En el ámbito de la investigación,las mujeres representan el 42% de las investigadoras biomédicas a la educación superior española y el 54% al sector gubernamental, pero sólo ocupan el 23,9% de las posiciones sénior. Un estudio reciente del IBEC desvelaba, por ejemplo, que en este centro de investigación sólo un 30% de científicas se postulan para cargos de dirección hacia el 70% de los hombres. Fundar su propia spinoff es, para algunas, una alternativa para acercar su investigación en el mercado.


Laura Soucek, cofundadora y CEO de Peptomyc

“Ser mujer me ha obligado a responder preguntas que nunca habrían hecho a un hombre

Laura Soucek Peptomyc dones emprenedores Biocat

 

Como la mayoría de investigadores, emprender no formaba parte de los planes de Laura Soucek, cofundadora y CEO de Peptomyc. "Simplemente resultó ser la decisión más lógica para traducir 20 años de esfuerzos en investigación en una verdadera oportunidad terapéutica para pacientes con cáncer", recuerda. En el año 2014 fundó Peptomyc, spin-off del Instituto de Oncología de Vall d'Hebron (VHIO) que ha desarrollado péptidos contra Myc, que tiene una función esencial y necesaria para la supervivencia de las células cancerosas, pero no de los tejidos normales.

"Ser una mujer no ha sido un obstáculo para poner en marcha la compañía, pero me ha obligado a responder preguntas que nunca habrían hecho a un hombre -lamenta-. Una vez un experto del sector me dijo que mi proyecto era extremadamente bueno pero que debería dejar que lo liderara una cabeza de algún laboratorio o un profesor de alguna institución importante: ¡ni siquiera se planteó la posibilidad de que yo misma soy las dos cosas, jefe de laboratorio y profesora ICREA!", denuncia.

"Las mujeres científicas están ya acostumbradas a desafiar un mundo machista -asegura-. Si damos más visibilidad a las pioneras, animaremos a otros a seguir sus pasos ".


 

Mariona Serra, cofundadora y CEO de GoodGut

“En el mundo científico todavía cuesta tomar medidas de igualdad”

Mariona Serra GoddGut dones emprenedores Biocat

 

Mariona Serra, cofundadora y CEO de GoodGut, denuncia que "en el mundo científico todavía cuesta tomar medidas de igualdad, como por ejemplo compensar el tiempo de baja maternal para pedir ayudas. En un mundo que te mide por el número de publicaciones, el tiempo que puedes suponer una baja maternal repercute de manera directa en este número y limita el acceso de mujeres científicas a las ayudas", lamenta esta veterinaria que inició su etapa emprendedora raíz de un posdoctorado en el Instituto de Investigación Biomédica de Girona.

Empiezan a haber ayudas y financiación que contemplan este factor, "pero hay mucho trabajo por hacer todavía", advierte Serra. Ahora que lidera su propia compañía, que desarrolla sistemas no invasivos de apoyo al diagnóstico y al tratamiento de enfermedades digestivas, aspira a aplicar "una política laboral igualitaria y, además, conciliadora".

Serra se quedó embarazada en dos momentos claves de la empresa: su constitución y la ronda de financiación. "Esto ha hecho que tuviera que justificarme ante algún inversor, pero han sido pocos", asegura.

 


 

Marta Barrachina, cofundadora y CEO de ADmit Therapeutics

“Fundé la empresa con dos hombres y no fue necesaria ninguna conversación para decidir que yo sería la CEO”

Marta barrachina ADmit Therapeutics dones emprenedores Biocat

"Me considero afortunada: en mi vida profesional no he sufrido ningún tipo de discriminación de género", asegura Marta Barrachina, cofundadora y CEO de ADmit Therapeutics, la recién creada spinoff del IDIBELL para desarrollar un test para la detección precoz del Alzheimer. La empresa es resultado de un proyecto clínico liderado los últimos tres años para Barrachina con el apoyo de un equipo de neurólogos. "Los doctores Ramon Reñe y Jordi Gascon son los otros dos fundadores y no fue necesaria ninguna conversación para decidir que yo sería la CEO -desvela-. El buen rendimiento de un equipo radica en el respeto y generosidad hacia los demás".

Barrachina atribuye el creciente número de emprendedoras científicas al aumento de mujeres en el mundo biomédico y en la apuesta pública por la investigación translacional. "Si emprender ya es complicado, aún lo es más por un/a científico/a -advierte- Los grados universitarios deberían incluir asignaturas de emprendimiento, regulatoria y negocio para hacer pedagogía entre los científicos de que, aparte de la investigación básica, es necesario abordar una investigación de innovación".

 


 

¿Oportunidad o necesidad?

En España, el 25% de las mujeres que fundan su propia empresa lo hace por necesidad, según el Informe Especial Global Entrepreneurship Monitor (GEM) sobre Emprendimiento Femenino, que hace referencia al conjunto de todos los sectores.

Las madres de la ciencia

El Barcelona Institute of Science and Technology (BIST) abrió el pasado febrero la convocatoria de becas The Mothers of Science para apoyar investigadoras con hijos que estén en proceso de competir por una posición de liderazgo científico. Este centro cuenta con un 41% de mujeres en posiciones de investigador senior, pero sólo con un 15% de mujeres como líderes de grupo

 

Sigue leyendo el reportaje: Empresarias y madres >

Según un informe publicado este mes por PwC, el 42% de las mujeres en el mundo tiene miedo de que la maternidad impacte de forma negativa en su carrera profesional, y el porcentaje alcanza el 45% entre las españolas. A pesar de las responsabilidades que implica liderar un proyecto empresarial, algunas científicas encuentran en el emprendimiento una vía para conciliar más fácilmente su vida personal y profesional, al poder organizar sus propios horarios de trabajo.

Según el venture capital First Round Capital, los proyectos con mujeres en el equipo fundador dan un 63% más de rentabilidad. De las 36 compañías biomédicas catalanas que han captado más de un millón de euros de inversión entre 2016 y 2017, un tercio (12 empresas) tiene una mujer en el equipo directivo o fundador, según los datos de Biocat.

mujeres emprendedoras cientificas salud Biocat

El pasado 8 de marzo, mujeres de todos los sectores hicieron huelga para demostrar un lema: "Si ellas se paran, se para el mundo". En la BioRegión, si se detienen, se...