Se encuentra usted aquí

Reportaje

Interbio o como promover redes internacionales de cooperación tecnológicas

El proyecto Interbio, en el que han participado cinco regiones europeas, se ha cerrado con buenos resultados: 18 proyectos de investigación transregional interdisciplinarios, un mapeo de plataformas tecnológicas y diversos seminarios para promover sinergias. La segunda parte, el Transbio Sudoe, en 2013.

12.07.2012

Por Isabel Muntané

Esta primavera se cerró Interbio, un proyecto de colaboración entre cinco regiones europeas financiado con fondos Feder de la Comisión Europea dentro del programa denominado Interreg. Burdeos, Cataluña, Lisboa, Toulouse y Valencia participan en este proyecto del espacio Sudoe (Sudoeste Europeo) de cooperación transnacional que quiere contribuir al crecimiento y al desarrollo sostenible del territorio impulsando proyectos en materia de innovación. Desde 2009, cuando se inició Interbio, se han establecido dinámicas participativas que han permitido un networking fructuoso con proyectos de colaboración, seminarios formativos, una revista trimestral y un web (www.interbio-sudoe.eu), y la socialización interregional de investigadores y empresarios del sector.

El proyecto Interbio surgió de la necesidad de promocionar la innovación y la creación de grandes redes de cooperación tecnológicas duraderas que permitieran la utilización compartida de plataformas para el campo de las ciencias de la vida. Este proyecto de internacionalización de transferencia tecnológica ha permitido a lo largo de dos años promover la investigación interdisciplinaria transnacional, fomentar la explotación mutua de los recursos tecnológicos y potenciar la colaboración público-privada para promover la transferencia de los resultados de la investigación. "La buena coordinación entre las diferentes entidades que hemos trabajado estos dos años ha hecho posible un resultado realmente satisfactorio" afirma Nerea Alonso, directora de Proyectos del Área de Innovación de Biocat, entidad que coordina la representación catalana, en colaboración con un comité científico formado por representantes del Parc Científic Barcelona (PCB), la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y el Parc de Recerca de la UAB.

Así, se han llevado a cabo 18 proyectos de investigación transregional interdisciplinarios, siete de ellos con Cataluña, que han versado sobre diferentes temas científicos y tecnológicos como la medicina regenerativa, la nanomedicina, la bioinformática, la biología estructural o el descubrimiento de fármacos. Entre otros proyectos de investigación, en Cataluña se ha realizado la Invasiveness of pneumococcal serotypes and clones circulating in Catalonia during heptavalent conjugate vaccine period llevado a cabo con el apoyo del grupo de investigación en enfermedades infecciosas pediátricas de la Fundación Sant Joan de Déu, que realiza una estancia en el Molecular Microbiology of Human Pathogen Group del Instituto de Tecnología Química y Biológica (ITQB); Exploring delta-aromatic carboxamide foldamers and alpha-peptides compatibility, liderado por el PCB, con el propósito de explorar la compatibilidad de las maneras de quinoleína plegables y las de un péptido, y el Nanochannels for single molecule studies liderado por el grupo de investigación del ITQB.

                                  

Más de 250 investigadores participaron en la 1ª Interbio Week, en junio de 2011.

En el marco del desarrollo de plataformas tecnológicas proyectado por Interbio, se han llevado a cabo diferentes acciones para desarrollar una política sólida dirigida a la utilización compartida de desarrollo y plataformas tecnológicas en el campo de ciencias de la vida y la creación de un mapeo de plataformas, que se ha integrado en el Directorio Biocat, y donde se pueden consultar 81 plataformas y equipamientos. Una iniciativa que por Nerea Alonso "no sólo permite un mejor conocimiento de la red de plataformas y equipamientos del territorio, sino que facilita su expansión y desarrollo en todo el mundo y permite mejorar la formación de los investigadores". Una formación que Biocat ha promovido con más de 100 becas de formación, de investigación y de movilidad para participar en sesiones formativas, eventos e intercambios entre plataformas tecnológicas y proyectos de investigación conjunta. Así, durante el año pasado, los 50 becados pudieron participar en el simposio Frontiers in Protein Research de Lisboa, en el 4th Young Scientist Symposium de Burdeos y en al 1ª Semana Interbio realizada en Burdeos.

Miembros:

       

Con el apoyo de:

     

Interbio

Biocat ha organizado diferentes jornadas, seminarios científicos y workshops a lo largo de estos dos años.