Se encuentra usted aquí

Jornadas para promover sinergias

Con el objetivo de identificar sinergias y promover la colaboración entre las regiones que forman parte de Interbio, Biocat ha organizado diferentes jornadas, seminarios científicos y workshops a lo largo de estos dos años. Jornadas como la que se hizo en Barcelona en mayo de 2012, El papel de las plataformas e infraestructuras en la investigación traslacional para discutir el origen, el presente y los retos de futuro de las plataformas tecnológicas en la investigación traslacional, los modelos de negocio y las estrategias, y valorar las complementariedades que ofrecen respecto a las Contract Research Organizations (CRO) y las infraestructuras privadas, o el Forging Partnerships que reunió científicos de las instituciones asociadas a este proyecto –la Universidad Paul Sabatier de Toulouse, la Fundación para la Innovación Urbana y Economía del Conocimiento de Valencia, el Instituto Tecnológico de Química Biológica de Lisboa, el Instituto de Ciencias Biológicas de Burdeos y Biocat– para identificar colaboraciones e intercambios en dos ámbitos temáticos: el diseño y descubrimiento de fármacos, y la medicina regenerativa y células madre.

Entre estos encuentros cabe destacar los workshops sobre nanobiotecnología y tecnologías de la información para la biología y la salud organizados por Biocat para incrementar el conocimiento mutuo y la colaboración entre las diferentes regiones que forman parte de Interbio, y identificar algunas necesidades comunes (infraestructuras, financiación...) en dos ámbitos, la nanotecnología y las tecnologías de la información aplicadas a la salud.

Además, para ampliar y facilitar las asociaciones público-privadas y aumentar la transferibilidad de los resultados a las empresas, se ha editado el libro blanco From Research to Market: Key Issues of Technology transfer from public research centres. En esta publicación, que se puede consultar en línea en el web de Interbio y de Biocat, se pueden encontrar las especificidades de los centros de investigación públicos en cuanto a políticas de protección y entorno regulatorio que pueden influir en el proceso de transferencia de tecnología, o la descripción de los pasos y las fases que deben seguir las empresas que estén interesadas en comercializar una tecnología desde un centro de investigación público. Además, también ofrece una visión general de las fuentes más importantes para identificar tecnologías con potencial e identifica los problemas clave que deben tenerse en cuenta.

Para Nerea Alonso, este proyecto "ha hecho posibles sinergias muy favorables para el conjunto de la comunidad científica y se ha consolidado como un medio de intercambio y un punto de encuentro para los cinco territorios europeos, que ha permitido que se beneficiara toda la comunidad de estudiantes, investigadores y empresas de la BioRegión de Cataluña". El éxito de Interbio se ha visto recompensado con la aprobación, por parte de la Comisión Europea, de una segunda parte del proyecto, el Transbio Sudoe (El bioclúster trasnacional del suroeste europeo) con el objetivo fundamental de consolidar y hacer crecer la red Interbio y convertirse en el clúster del sur de Europa. Las prioridades de Transbio Sudoe 2013-2014 son fomentar la transversalidad, la transdisciplinariedad y la transferencia de tecnología para fomentar la innovación en el campo de la biotecnología y la salud y así poder promover la creación y el desarrollo empresarial.

Por Isabel Muntané

Esta primavera se cerró Interbio, un proyecto de colaboración entre cinco regiones europeas financiado con fondos Feder de la Comisión...