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Reportaje

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La comunicación en red se apodera de los negocios

El 'networking', o trabajo en red, es cada vez más estratégico (y valorado) por las empresas biotecnológicas, farmacéuticas y de tecnologías médicas. Aunque la creación y mantenimiento de contactos profesionales ha existido siempre, el 'networking' ha cambiado la forma de enfocar el marketing y la gestión empresarial.

20.09.2011

Por Isabel Muntané 

Muy a menudo introducimos en nuestro lenguaje habitual términos anglosajones sin darnos cuenta y estos pasan a formar parte de nuestras relaciones profesionales o personales de una manera natural. Pero también muchas veces desconocemos cuál es el significado exacto de estas palabras. Networking es uno de estos casos, una forma anglosajona muy extendida actualmente en el mundo empresarial.

Pero, ¿qué es el networking? Como ocurre a menudo con estos términos, tienen muchas aplicaciones y en el mundo laboral lo podemos traducir como el trabajo en red, según indica el Termcat. Pero una definición bien clara es la que hace el Dr. Jordi Robert-Ribes, conferenciante profesional sobre Networking&Business: "La creación y el mantenimiento de las relaciones profesionales para el beneficio mutuo, ya sea on line (vía Internet) o off line (cara a cara)". Y este beneficio mutuo es fundamental para entender y consolidar el networking, ya que según Robert-Ribes, si queremos aplicarlo bien a nuestra empresa "no debemos pensar sólo en el rendimiento que nos puede aportar, sino también qué podemos aportar nosotros a nuestra red de contactos".

El networking tiene tres etapas diferenciadas y interrelacionadas, y que Jordi Robert-Ribes las compara gráficamente con la construcción de una carretera. "En un primer lugar hay que hacer una exploración del terreno, ya que conocerlo es fundamental; después vendrá el momento de la construcción y en esta etapa la creación de confianza es imprescindible. Finalmente, está el mantenimiento de los contactos, y debemos tener claro que mantener no significa sólo enviar una felicitación por Navidad, hay que aportar valor a los contactos”.

 

 

networking

La mayoria de empresas que aplican networking, lo inician en las ferias internacionales porque lo consideran indispensable para su actividad. Intelligent Pharma, una joven empresa bioinformática creada en 2007 en el Parc Científic de Barcelona, tiene profesionales dedicados exclusivamente a esta acción.

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Oryzon, una de les firmas biotecnológicas de referencia en el Estado español, recientemente ha cerrado un acuerdo con una compañía farmacéutica neozelandesa para el desarrollo de un producto para el diagnóstico de cáncer de vejiga gracias al networking.