Se encuentra usted aquí

Reportaje

Lo mejor de la BioRegión de Cataluña en 2018

Nuevos centros de investigación de referencia internacional, operaciones corporativas históricas, rondas de inversión millonarias, fichajes y dimisiones… repasamos los titulares más destacados que nos ha dejado este 2018 en el sector catalán de las ciencias de la vida y de la salud.

17.12.2018

A pocos días de decir adiós a este 2018, es momento de hacer balance de lo que han dado de sí estos últimos 12 meses en el sector. Como cada año por estas fechas, desde Biocat recordamos algunos de los titulares más destacados que han protagonizado las empresas y entidades de investigación de la BioRegión de Cataluña.

Principales rondas de inversión

Biocat ha presentado este mes el Informe Biocat, que entre otros mensajes destaca el crecimiento de la inversión internacional en el sector. Precisamente este 2018 hemos sido testigos de algunas grandes operaciones. Minoryx Therapeutics, cerró en septiembre la operación de financiación más importante del sector biomédico en España este año, una ronda de serie B de 21,3 millones de euros con participación de inversores locales e internacionales.  

Otra operación destacada la protagonizó Abac Therapeutics, spinoff de Ferrer, en febrero cuando cerró su primera ronda de financiación por 16 millones de euros.

En Bolsa, Oryzon Genomics cerró en octubre una ampliación de capital de 13 millones de euros. Con cifras más modestas, muchas otras empresas han captado este año financiación: por ejemplo, Alta Life Science lideró una ronda de cuatro millones de euros en Bionure,  empresa que este año  ha incorporado Laurent Nguyen como nuevo CEO de la compañía.  

Justo este mes Spiral Therapeutics ha cerrado una ronda de 3,7 millones de dólares para llevar a Fase I su molécula LPT99 para el tratamiento de la pérdida de audición. En el ámbito del digital health, Mediquo ha cerrado este año dos rondas que suman 4,5 millones: la empresa, bautizada como el WhatsApp de la medicina, ha puesto en marcha su app en el mercado norteamericano.

También Mediktor cerró una ronda de 3 millones para entrar en el mercado estadounidense. Puedes consultar más información sobre operaciones de inversión en la BioRegión de Cataluña en el Informe Biocat.

 

Operaciones corporativas

En febrero conocíamos un gran hito para el sector: el conglomerado tecnológico holandés Qiagen adquirió Stat-Dx por 154 millones de euros, una de les operaciones más importantes del sector biotecnológico en España.

També millonaria fue la venta de la farmacéutica catalana Euromed a la alemana Dermapharm por parte del fondo de Estados Unidos Riverside por 300 millones de euros, y la adquisición de Advance Medical por parte de Teladoc por 352 millones de dólares (unos 300 millones de euros).

Otras biotecnológicas han protagonizado operaciones más pesqueñas: por ejemplo, la japonesa Kaneka Corporation adquirió el 34,05% d’AB-Biotics, mientras que iVascular ha invertido 8,7 millones de euros en el 10% de la startup estadounidense NaviGate Cardiac Structures, y Uriach ha adquiridos dos compañías italianas.

 

Con nombres y apellidos

Este año Josep Lluís Sanfeliu ha dejado Ysios Capital, que cofundó hace 11 años, para fundar su propia firma de inversión, Asabys Partners, juntamente con Clara Campàs, hasta entonces Directora de Estrategia y Desarrollo en Kern Pharma.

Jaume Amat, fundador y consejero delegado de Specipig, fue escogido presidente de la nueva patronal CataloniaBio & HealthTech, fruto de la fusión de CataloniaBio y HealthTech Cluster; y Maria Terrades fue nombrada la nueva directora del Parc Científic de Barcelona, relevando a Ignasi Belda.

También este año ha habido muchas caras nuevas en las carteras políticas: nueva consejera de Salud, Alba Vergés; Maria Luisa Carcedo como nueva ministra de sanidad; o Pedro Duque como nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades. 

Uno de los nombres más pronunciados llegaba desde lejos de casa y envuelto en polémica. El oncólogo catalán Josep Baselga ha dimitido como director médico del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York después de que se conociese que no había divulgado pagos de la industria que podían poner en cuestión sus artículos de investigación.

La noticia más triste, sin embargo, ha sido el adiós a Àlex Casta, director de UPF Ventures este diciembre.

 

Novedades en las farmacéuticas

Grifols ha continuado este año adquiriendo nuevas empresas como la compañía alemana Haema, la red privada independiente más importante de centros de donación de Alemania, y actualmente negocia comprar el laboratorio chino Shanghai RAAS por 4.400 millones de euros. Este año, Grifols ha presentado resultados positivos de su ensayo clínico Ambar (Alzheimer Management By Albumin Replacement). 

Almirall ha recibido luz verde de la FDA para lanzar a principios de 2019 en Estados Unidos un nuevo antibiótico, Seysara, con el cual prevé lograr unas ventas de entre 150 y 200 millones de euros.

Ferrer ha fichado Ricardo Castrillo, de Chiesi, como nuevo director general de la compañía en España y Mario Rovirosa es el nuevo consejero delegado del grupo Ferrer.

La farmacéutica catalana ha vendido la compañía alemana Trommsdorff a Dermapharm por más de 100 millones y quiere deshacerse de sus unidades de genéricos en España, así como de productos químicos y vacunas.

También desinvierte Boehringer, que encara la recta final de la venta de la planta ubicada en Malgrat de Mar, en la cual trabajan 350 personas. Por su parte, Esteve ha anunciado la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir hasta 103 trabajadores en España.

Al otro lado de la balanza, Reig Jofre ha ampliado su planta en Toledo después de una inversión de diez millones de euros y prevé invertir 30 millones de euros hasta el año 2020 en la ampliación de su planta de Sant Joan Despí (Barcelona). También Laboratorios Salvat ha puesto en marcha una filial, Pharmaloop, con una planta industrial en Alcalá de Henares (Madrid).

Por su parte, Rovi ha hecho una ampliación de capital de 80 millones de euros para financiar ensayos clínicos, comercialización y otras necesidades corporativas que pueden incluir adquisiciones.

 

Nuevos centros de referencia europea

El Instituto de Recerca contra la leucemia Josep Carreras ha estrenado nueva sede en el Campus ICO-Germans Trias i Pujol-UAB de Badalona: con más de 10.000m² y una inversión de 26 millones de euros, se trata del mayor centro científico de Europa dedicado a investigar monográficamente esta enfermedad y estará dirigido por Manel Esteller.

El Hospital Sant Joan de Déu ha iniciado las obras para construir un nuevo centro de oncología pediátrica, que tendrá un coste aproximado de 30 millones de euros y prevé abrir las puertas durante el segundo semestre de 2020.

El Instituto de Investigación del hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona ha inaugurado un nuevo edificio y el Departamento de Salud ha creado el Servicio de Genética Clínica del Cáncer. Por su parte, la cuarta versión del superordenador MareNostrum, del Barcelona Supercomputing Center Centro Nacional de Supercomputación (BSC), ha multiplicado su potencia.

Als hospitals hem vist enguany noves tècniques pioneres: per exemple, Vall d’Hebron ha implantado el primer sistema automatizado de trazabilidad de los pacientes quirúrgicos que se hace en España y se ha convertido en el primer centro del Estado que utiliza imanes para simplificar las cirugías en niños, mientras que el Hospital Universitario de Bellvitge ha creado el primer banco de muestras de heces congeladas del Estado.

 

Descubrimientos pioneros en investigación

Biocat ha lanzado este año el nuevo Portal bibliométrico de la BioRegión de Cataluña, que pone al alcance de investigadores y sociedad los datos sobre la producción científica en biomedicnia hecha por los investigadores que trabajan en entidades de investigación de Cataluña.

Entre las publicaciones más destacadas firmadas este año por investigadores de la BioRegión figuran numerosos avances en oncología. Por ejemplo, este año Nature ha publicado un estudio internacional con participación de IDIBELL y el ICO que identifica un nuevo fármaco para tratar de forma combinada uno de los principales tipos de cáncer de pulmón, el llamado Non-small cell lung cancer (NSCLC).

Sant Pau y la UAB publicaban en EMBO Molecular Medicine un estudio que muestra la eficacia de nanopartículas para destruir las células de cáncer de colon de forma selectiva y en esta misma enfermedad IRB Barcelona abre la puerta a usar la inmunoterapia para tratar tumores de colon agresivos y sus metástasis.

Por su parte, un trabajo liderado por el IRB Barcelona en colaboración con VHIO, el Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital del Mar ha identificado una proteína que mantiene dormidas las células metastásicas del cáncer de mama. También este año leíamos que el ICO y el IdibGi participan en el Concord-3, el estudio más grande del mundo sobre el cáncer y el Barcelona Supercomputing Center (BSC), que ha publicado el listado más actualizado hasta ahora de los 299 genes implicados en el desarrollo del cáncer.

También hemos visto avances en el ámbito del VIH. Investigadores del IrsiCaixa y el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid han conseguido gracias al trasplante de células madre que cinco pacientes con VIH queden con un reservorio de virus indetectable. Uno de ellos no presenta siquiera anticuerpos contra el virus, la cual cosa podría indicar que el virus habría sido eliminado del cuerpo del paciente. 

También este año, Science ha publicado el estudio más amplio sobre la genética del trastorno del espectro autista, donde han participado varios centros catalanes.

También este año, un estudio publicado en The Lancet  por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), alerta de que la enfermedad de pian es más resistente a los antibióticos de lo calculado en un primer momento y eso obliga a la organización Mundial de la Salud (OMS) a cambiar la estrategia para erradicarla.

 

Acercando la ciencia a los pacientes

Actualmente las empresas biotecnológicas catalanas están desarrollando 18 potenciales fármacos, 11 más que el año 2013. Hoy en día, tres potenciales fármacos ya se encuentran en Fase III.

Por ejemplo, este año Minoryx ha iniciado los ensayos en humanos (fase II / III) de su tratamiento para la adrenomieloneuropatia (AMN), con 100 pacientes en ocho países de la Unión Europea (UE) y EEUU. En septiembre, Minoryx anunció el primer paciente de Estados Unidos.

También Oryzon Genomics avanza en el desarrollo de Ory-2001. Después de iniciar la fase IIa de ensayo clínico en esclerosis múltiple a principios de año, la biotecnológica reclutó en mayo los primeros pacientes para el estudio de esta misma fase en Alzheimer. Además, la empresa ha recibido autorización de la Agencia Española del Medicamento para un ensayo clínico fase IIa para probar su fármaco ORY-2001 en pacientes con episodios de agresividad

Ability Pharma ha recibido de la FDA la designación de medicamento huérfano para ABT0812 para el tratamiento del cáncer biliar. La FDA también ha aprobado un ensayo clínico fase 1/2 de la molécula y la empresa ya ha anunciado la inclusión del primer paciente en el estudio clínico de la fase 2 de ABTL0812 en Francia. Por su parte, Ferrer ha incluido los primeros pacientes en el ensayo clínico en fase I / II de su tratamiento para la lesión medular traumática aguda, en un ensayo liderado por Vall d'Hebron.

Aelix Therapeutics ha acordado con Gilead Sciences desarrollar un ensayo clínico en fase IIa para conseguir una cura funcional contra el VIH, mientras que Spherium Biomed ha terminado los ensayos clínicos de fase II de un fármaco para tratar la mucositis, úlceras bucales que son uno de los efectos más comunes de la quimioterapia. Spherium también ha iniciado el ensayo clínico de Fase I de su producto Cilakin para prevenir el fracaso renal agudo y ha acabado los ensayos de fase 2 de un fármaco para tratar la dermatitis atópica.

También estrena fase Som Biotech, especializada en el reposicionamiento de fármacos, que ha iniciado la II fase del ensayo clínico de SOM3355, un posible medicamento contra la enfermedad de Huntington.

Como consecuencia de la evolución del sector, en términos de impacto social Biocat estima que un mínimo de 10 productos y tecnologías avanzados desarrollados en la BioRegión de Cataluña llegarán a los pacientes en 2025: puedes consultar más información sobre la evolución del pipeline del sector en Cataluña en el Informe Biocat.