Se encuentra usted aquí

Reportaje

Moebio: 5 años construyendo talento para la BioRegión

Moebio, la iniciativa de Biocat para fomentar el impulso y la emprendeduría en la BioRegión de Cataluña, celebra este año su 5º aniversario. Lo hace con un programa consolidado, d·HEALTH Barcelona, y uno nuevo, CRAASH Barcelona: con estas iniciativas, Moebio impacta cada año en más de 2.000 profesionales del ecosistema, aportando al sector nuevas startups y líderes en innovación sanitaria.

20.11.2018

“Hace 5 años, la BioRegión de Cataluña tenía una excelente investigación y otros grandes ingredientes, pero nos faltaba el talento: Moebio fue la gran apuesta de Biocat para crearlo”. Así resume Montserrat Vendrell, actual partner de Alta Life Sciences, cómo surgió Moebio, iniciativa de Biocat para fomentar el talento y la emprendeduría en el sector, que este año celebra su 5º aniversario.

Moebio reúne diversos programas formativos de larga y corta duración y actualmente está considerado como una de las aceleradoras pioneras en Europa, según las clasificaciones de Digitalhealth.careers, Mobile World Capital, Tech EU y HealthStartup. Moebio cuenta con el apoyo del EIT Health y colabora muy estrechamente con dos de los principales ecosistemas innovadores del mundo: Stanford (Silicon Valley/Bay Area) y CIMIT(Boston).

 

d·HEALTH Barcelona, el pionero

Moebio nació juntamente con su primer programa insignia, Design Health Barcelona (d·HEALTH Barcelona), que este año ha llegado a su 5ª edición formando futuros emprendedores y líderes en innovación sanitaria.

Siguiendo la metodología del biodiseño de la Universidad de Stanford, a lo largo de 9 meses los participantes de d·HEALTH Barcelona experimentan un ciclo completo de innovación. En equipos multidisciplinares formados por titulados en ciencias, diseño, ingeniería y empresa, los participantes viven dos meses de inmersión en un gran hospital catalán para detectar necesidades susceptibles de convertirse en un nuevo producto o servicio.

Durante el programa, los alumnos de d·HEALTH Barcelona trabajan en el diseño, prototipado, modelo de negocio y búsqueda de financiación para la solución desarrollada. Mientras, adquieren conocimientos en medicina, desarrollo de negocio y habilidades en áreas como design thinking o liderazgo creativo, con más de 70 expertos internacionales procedentes de la BioRegión pero también de Boston o Stanford, entre otros.

d·HEALTH Barcelona forma parte del programa Innovation Fellowships de EIT Health, el principal consorcio europeo en salud, lo que permite a los alumnos disfrutar de movilidad internacional con otros programas y validar sus necesidades y modelos de negocio en otros ecosistemas europeos: por ejemplo, los alumnos de las ediciones pasadas han hecho estancias en Oxford, Galway, Estocolmo o Rotterdam, entre otros. Los alumnos también pasan a formar parte de la extensa red europea EIT Alumni una vez finalizado el programa.

Biocat está buscando actualmente titulados con formación en diseño, ingeniería, ciencias de la vida o empresa para la sexta edición de d·HEALTH Barcelona, que arranca en enero de 2019.

 

Más de 4.700 necesidades identificadas en los hospitales

d·HEALTH Barcelona impacta cada año en más de 1.000 personas, desde profesionales hospitalarios hasta inversores y pacientes. En 5 años los 50 estudiantes que han pasado por d·HEALTH han identificado más de 4.700 necesidades clínicas no resultas en 4 hospitales: Sant Joan de Déu, Hospital Clínic, Institut Guttmann y, desde 2018, Vall d’Hebron. De estas necesidades, el 65% son susceptibles de convertirse directamente en oportunidades de negocio, un 5% necesidades asociadas a descubrimientos científicos y un 30% oportunidades de mejora que pueden implementar los propios hospitales.

En el Hospital Sant Joan de Déu, por ejemplo, ya se han implementado el 30% de las propuestas de mejora detectadas por los equipos de d·HEALTH Barcelona. En el Hospital Clínic de Barcelona, algunas de las propuestas se han convertido en prioridades estratégicas. Por ejemplo, los aoñs 2014 y 2015, los equipos de d·HEALTH que hicieron su inmersión en este centro detectaron algunas observaciones relevantes sobre la experiencia del paciente: “El trabajo de los estudiantes sirvió como un elemento clave para darnos cuenta que podíamos acompañar nuestra excelencia clínica con una mejor experiencia para el paciente: hoy, el objetivo de mejorar la experiencia de paciente es uno de los tres objetivos estratégicos en el nuevo Plan Estragético Clínic 2020”, destaca David Font, director de Estrategia y Planificación del Hospital Clínic.

Durante estos primeros 5 años de programa, los alumnos han trabajado en 11 áreas clínicas: cardiología, endocrinología, ginecología y obstetricia, rehabilitación, neonatología, cirugía general, gastroenterología y hepatología, nefrología y urología, oftalmología, neurorehabilitación y neumología.

 

Más hospitales y más nexos con la industria

“Uno de los retos de Moebio es expandir el impacto de d·HEALTH Barcelona a todo el ecosistema, y por eso trabajamos para ir incorporando cada año nuevos hospitales al programa – destaca Jordi Naval, Director General de Biocat-. El otro gran reto es continuar fortaleciendo los vínculos del programa con las empresas del sector”.

Como muestra de esto, este año Chiesi España se ha convertido en partner de d·HEALTH Barcelona. Uno de los equipos ha hecho su inmersión clínica en el área de Pneumología del Hospital Clínic de Barcelona, lo que ha permitido a Chiesi conocer de primera mano necesidades reales no resultas tanto de los pacientes como de los profesionales sanitarios involucrados en este servicio, dentro de su compromiso con la innovación en el área respiratoria.

“Nos pareció muy interesante esta oportunidad porque nos permitía conocer de primera mano todo tipo de necesidades no cubiertas de un servicio que para nosotros es fundamental, como es la neumología”, explica Joan Torrejón, Director de la Unidad de Retail de Chiesi.

 

Sigue leyendo el reportaje: Startups surgidas de d·HEALTH Barcelona >

El 48% de los exalumnos de d·HEALTH Barcelona trabaja en su propio proyecto empresarial. Algunas de las startups surgidas a partir de las necesidades clínicas identificadas durante el programa son MOWOOT, I-Ophthalmology y Loop Dx.

Las salidas profesionales más populares entre los graduados de d·HEALTH Barcelona son los hospitales, compañías farmacéuticas y de medtech y entidades de investigación.

CRAASH Barcelona nació con el objetivo de ayudar a equipos de investigación catalanes y de otros países europeos a lanzar al mercado sus innovaciones de dispositivos médicos, diagnóstico, e-health y digital health. A principios de 2019 se lanzará la segunda edición del programa.