Se encuentra usted aquí

Nueve de cada diez exalumnos encuentran trabajo en el sector

Nueve de cada diez alumnos de d·HEALTH Barcelona  encuentran trabajo en el sector salud después de acabar el programa. Las salidas profesionales más populares donde trabajan los titulados del programa impulsado por Biocat son los hospitales, compañías farmacéuticas y de medtech y entidades de investigación, especialmente en posiciones relacionadas con innovación. Muchos alumnos también trabajan en servicios de consultoría, capital riesgo e incubadoras.

Entre las compañías y entidades que han contratado exalumnos de d·HEALTH Barcelona figuran Mayo Clinic, el Hospital Sant Joan de Déu, Sanofi, Barcelona Supercomputing Center, IRB Barcelona, CSV Experts, Capital Cell, DKV Seguros, etcétera.

Marina Rincón, Anna Echegaray y Lalis Fontcuberta, tres participantes provenientes de disciplinas claramente diferenciadas, explican su experiencia en el programa y sus retos profesionales en la actualidad.

 

Marina Rincón, Coordinadora de Proyectos en la Mayo Clinic y fundadora de Weallare.Co

Marina Rincón estudió Fisioterapia pero descubrió que su auténtica vocación era la innovación en salud. “d·HEALTH Barcelona me dio una nueva perspectiva del sector salud y la cantidad de agentes que están implicados”, destaca Rincón. Después de acabar el programa, que cursó entre 2014 y 2015, decidió marcharse a Estados Unidos. Allí hizo voluntariados en el Hospital Johns Hopkins y la Mayo Clinic para estudiar el sistema sanitario norteamericano. Actualmente trabaja en la Mayo Clinic, donde se encarga de mejorar la calidad de los procesos internos y externos de la clínica. Además, ha creado su propia startup, Weallare.Co, y colabora con MJN Neuroserveis. Puedes conocer la historia completa de Marina Rincón en esta entrevista en el blog de Moebio.

 

Anna Echegaray, Diseñadora de Procesos de Salud Digital en DKV y fundadora de My-qup

Anna Echegaray estudió Ingeniería de Telecomunicaciones y Diseño de Producto y cursó d·HEALTH Barcelona entre 2014 y 2015. Como resultado de su inmersión clínica en el Hospital Clínic de Barcelona, fundó su proyect: My-qup, un obturador anal útil per la incontinencia fecal. “En el caso de My-qup, el diseño lo es todo. El obturador anal es un concepto para el que ya existen diversos productos, y el diseño es la diferenciación respecto a la competencia”, explica Echegaray. Actualmente combina este proyecto con sus posiciones como diseñadora de procesos de salud digital en DKV y diseñadora de producto en BÜRG&ECH. Puedes conocer la historia completa de Anna Echegaray en esta entrevista en el blog de Moebio.

 

Lalis Fontcuberta, especialista de Lean Management y Patient Experience

Lalis Fontcuberta estudió Ciencias Empresariales, Comercio Internacional y Técnicas e Investigación de Mercados. Pese a venir del mundo de la empresa, la posibilidad de impactar en los pacientes acabó guiando sus pasos profesionales hacia el sector salud. “Saber que el trabajo que haces tiene un impacto directo en la calidad de vida de los profesionales sanitarios y los pacientes es muy satisfactorio”, explica Fontcuberta. Después de unos años trabajando en la industria farmacéutica y de cursar d·HEALTH Barcelona  entre 2013 y 2014, actualmente trabaja como especialista de Lean Management y Patient Experience. Esta metodología innovadora tiene como objetivo desarrollar organizaciones excelentes mejorando los procesos que se hacen diariamente. Puedes conocer la historia completa de Lalis Fontcuberta en esta entrevista en el blog de Moebio.

 

Una red de alumni

El network es uno de los elementos relevantes de d·HEALTH Barcelona. “La comunidad de fellows y alumni del programa cada vez se va haciendo más grande - destaca Raquel Riera, Directora de Moebio. Todos ellos han experimentado una formación igual en el ciclo de innovación a través del programa d·HEALTH y después desarrollamos diferentes actividades de innovación y emprendeduría en ciencias de la vida. La experiencia nos dice que se establecen relaciones muy relevantes entre ellos: se desarrollan proyectos colaborativos, comparten contactos, buenas prácticas, convocatorias de ayudas para startups, eventos, etc.” Moebio trabaja actualmente en la creación de una red que favorezca las sinergias entre los exalumnos del programa.

Parte de estos exalumnos se reencontraron el pasado octubre en una fiesta para celebrar los 5 años del programa.

 

Sigue leyendo el reportaje: CRAASH Barcelona, un nuevo programa insignia para el ecosistema >

CRAASH Barcelona nació con el objetivo de ayudar a equipos de investigación catalanes y de otros países europeos a lanzar al mercado sus innovaciones de dispositivos médicos, diagnóstico, e-health y digital health. A principios de 2019 se lanzará la segunda edición del programa.

El 48% de los exalumnos de d·HEALTH Barcelona trabaja en su propio proyecto empresarial. Algunas de las startups surgidas a partir de las necesidades clínicas identificadas durante el programa son MOWOOT, I-Ophthalmology y Loop Dx.

“Hace 5 años, la BioRegión de Cataluña tenía una excelente investigación y otros grandes ingredientes, pero nos faltaba el talento: Moebio fue la gran apuesta de Biocat...